David Malpass, subsecretario del Tesoro de Donald Trump, será el nuevo presidente del Banco Mundial

El titular de Asuntos Internacionales de la división de hacienda de los Estados Unidos es un reconocido economista. Fue asesor durante la campaña presidencial y jugó un papel central en las discusiones sobre comercio entre la Casa Blanca y China

Compartir
Compartir articulo
El economista David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales en el Tesoro de los EEUU.
El economista David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales en el Tesoro de los EEUU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el miércoles el nombre que recomienda la Casa Blanca para la presidencia del Banco Mundial (BM). Según Bloomberg, será el del actual subsecretario del Tesoro de su gobierno, David Malpass.

Aunque Trump todavía entrevista candidatos para su recomendación a la presidencia del banco que hace préstamos internacionales con el objetivo de ayudar a reducir la pobreza global (en buena medida, destinados a China e India), las fuentes de la publicación lo dieron como favorito. El ex titular de la institución, Jim Yong Kim, renunció de manera inesperada tres años antes del fin de su mandato, desde el 1 de febrero. Desde esa fecha quedó a cargo la segunda del BM, Kristalina Georgieva.

Malpass es considerado un "escéptico", como lo calificó Politico, del BM, que en el último año fiscal comprometió casi USD 64.000 millones en préstamos para los mercados emergentes y los países en desarrollo. Ha declarado, por ejemplo, que las organizaciones globales "se han vuelto más grandes y más invasivas" y que "el desafío de volver a encontrarles dirección se ha vuelto urgente y más difícil". También ha aconsejado que el banco reduzca sus préstamos a China.

David Malpass, experto en política económica internacional, fue asesor de campaña de Trump.
David Malpass, experto en política económica internacional, fue asesor de campaña de Trump.

El Comité Ejecutivo del BM recibirá las nominaciones para el cargo entre el 7 de febrero y el 14 de marzo, y es improbable que alguna nación miembro objete la decisión de Trump, ya que el banco ha estado tradicionalmente presidido por un estadounidense.

La división del Tesoro a cargo de Malpass, Asuntos Internacionales, normalmente se encarga del proceso de nominar al presidente del BM. El comité de búsqueda en esta ocasión estuvo dirigido por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, su jefe de gabinete, Eli Miller, e Ivanka Trump.

Entre las personas a las que Trump entrevistó se encuentran también Ray Washburne (titular de la Corporación de Estados Unidos para la Inversión en el Extranjero, OPIC), Mark Green (a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID), Robert Kimmitt (ex alto funcionario del Tesoro) e Indra Nooyi (presidenta de Pepsico).

Malpass es economista de formación y participó de la campaña presidencial de Trump como consejero. Se cuenta entre las voces más destacadas del actual gobierno de los Estados Unidos en materia de política económica internacional. Politico recordó que el año pasado Malpass condujo las negociaciones sobre un incremento del capital de USD 13.000 millones y un paquete de reformas para el BM.

infobae

Este ex subsecretario del Departamento de Estado (durante el gobierno de George H.W. Bush) y economista en jefe de Bear Stearns, trabajó también en el Tesoro durante al presidencia de Ronald Reagan. Luego fundó Encima Global, una firma de investigación de mercado enfocada en políticas económicas globales.

Recientemente Malpass ha jugado un papel central en las discusiones sobre comercio con China. "En su puesto actual, ha sido un crítico de China, que regañó a Beijing por no cumplir las promesas de reforma económica y que cuestionó por qué el BM debería prestarle dinero al país, dada su potencia", observó Bloomberg.

El Comité Ejecutivo del BM publicacá su lista de tres finalistas hacia mediados de abril. Una suerte de acuerdo tácito transatlántico ha dejado tradicionalmente esta institución en manos de un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha quedado bajo dirección de alguien de alguna nacionalidad europea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: