Mike Pompeo envió un equipo a “algún lugar de Asia” para la segunda cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un

El Departamento de Estado no ha confirmado aún la fecha y la sede del encuentro, en el que Estados Unidos busca reafirmar el compromiso de Corea del Norte hacia su desarme nuclear

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un y Donald Trump (AFP)
Kim Jong-un y Donald Trump (AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que envió un equipo a "algún lugar en Asia” para preparar la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de febrero.

El equipo “se dirige allí para sentar las bases” para los pasos a dar hacia la desnuclearización de la península de Corea, además de para “un futuro más brillante para el pueblo norcoreano”, explicó Pompeo en una entrevista con Fox News,

Varios portales estadounidenses han señalado a Vietnam como posible sede del encuentro, información que no ha sido confirmada por las autoridades. Con menos posibilidades, se mencionó a Tailandia y Singapur como alternativas. Funcionarios vietnamitas tampoco confirmaron las versiones, aunque aseguraron estar listos para recibir un evento de esta magnitud.

En un mensaje en Twitter, Trump señaló este miércoles: "Espero ver a Kim Jong-un pronto. Se está avanzando ¡Gran diferencia!”. Aunque matizó que “el tiempo dirá qué pasará con Corea del Norte”, celebró los diálogos y dijo que ahora se vive “una historia completamente distinta”.

Sin embargo, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, había dicho al Congreso el martes que la información de inteligencia no respalda la idea de que Kim eliminará sus armas nucleares o la capacidad para construir más.

Los líderes norcoreano y estadounidense se reunieron por primera vez el pasado junio en Singapur. Entonces, firmaron un documento con una redacción poco precisa en el que Kim se comprometía a trabajar por la “desnuclearización de la península coreana”.

El pasado sábado, el presidente Trump declaró que se había decidido cuál sería la localización de la nueva cumbre bilateral, sin proporcionar más detalles, y la Casa Blanca confirmó que tendría lugar en febrero.

(Con información de AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: