(Foto:Twitter/@M1fs)
(Foto:Twitter/@M1fs)

Miles de personas pidieron a Nike retirar su calzado Air Max 270 porque consideraron que el diseño del logotipo es ofensivo para los musulmanes.

Una petición de Change.org, que obtuvo más de 10,000 firmas en dos semanas, asegura que el logotipo se asemeja a la palabra "Alá" (Allah en inglés).

Saiqa Noreen, quien lanzó la petición, escribió que el logotipo "seguramente será pisoteado, pateado y manchado con barro o incluso suciedad". También exigió a la marca "un control más estricto de los productos antes de lanzarlos al mercado"

"Es indignante y espantoso que Nike permita el nombre de Dios en un zapato. Esto es irrespetuoso y extremadamente ofensivo para los musulmanes e insultante para el islam". expresó Noreen.

(Foto:Twitter/jeffmas1)
(Foto:Twitter/jeffmas1)

Un portavoz de Nike dijo a el diario "Today" que el logotipo es una versión "estilizada" de la marca comercial Air Max.

La empresa agregó que "Nike respeta a todas las religiones y tomamos en serio las preocupaciones de esta naturaleza".

"El logotipo de Air Max fue diseñado para ser una representación estilizada de la marca registrada Air Max de Nike. Está pensado para reflejar la marca Air Max solamente. Cualquier otro significado o representación percibida es involuntario ".

De acuerdo con la empresa, también explicaron que "es una representación estilizada de las marcas y cualquier otro significado o representación percibida no es intencional".

(Foto: Nike)
(Foto: Nike)

La ubicación del nuevo logotipo que introdujo Nike está en la suela y si se pone al revés el nombre, entonces uno podrá ver la supuesta similitud de la palabra en inglés y la palabra en árabe que es "Alá", que es Dios.

No es la primera vez que la compañía se enfrenta a acusaciones de imágenes ofensivas, según "Today". Nike dejó de vender una línea de zapatos en 1997 por un logotipo en forma de llama que, según los críticos, tenía similar a "Alá".

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), una organización musulmana de defensa de los derechos civiles también ha presentado quejas sobre el logotipo de Nike en las últimas semanas.

"Varios miembros de la comunidad nos han contactado para hablar sobre el diseño", dijo hoy a Ibrahim Hooper, director de comunicaciones de CAIR.

(Foto: Nike)
(Foto: Nike)

Hooper dice que esta no es la primera vez que una empresa ha sido acusada de usar un script islámico en sus productos.

"Hemos tratado varios casos a lo largo de los años. Uno de los casos que también acusaron fue un fabricante de jeans a quien añadió un diseño, pero resultó ser versos del Corán en árabe" dijo.

"No necesariamente ven un problema, es posible que ni siquiera sepan lo que era; fue solo un buen diseño para ellos, pero obviamente es completamente inapropiado hacer ese tipo de cosas ".

Las quejas contra Nike se producen pocas semanas después de que Amazon retirara más de una docena de productos, incluidos alfombras de baño y felpudos que tenían referencias al profeta Muhammad.

(Foto: Nike)
(Foto: Nike)

De acuerdo con el pensamiento de la cultura musulmana, mostrar la suela de un zapato es el máximo desprecio e implica que quieres hacer daño a alguien con ella, además de que el calzado es algo sucio por el contacto constante con el suelo.