La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer este miércoles un video en el que se ve a un grupo de 118 indocumentados saltando el muro con México en el estado de Arizona con la asistencia de un traficante de personas que les facilitó una escalera.

En el video, de 55 segundos, se puede ver cómo migrantes subieron el lunes el muro en el sector Yuma, en Arizona, con la ayuda de una escalera que se encuentra colocada del lado mexicano y al llegar a lo más alto se dejan caer lentamente hacia el territorio estadounidense.

Una vez que el grupo ha terminado de cruzar se puede ver a un hombre cargando la escalera y alejándose del muro a la carrera. Poco después, en imágenes que no fueron difundidas, agentes de la Patrulla detuvieron a los migrantes.

Según explicó José Garibay, vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, el 98% del grupo proviene de Guatemala y el 86% viajaba en grupos familiares. Este tipo de migración suele ser el que escapa de las condiciones de violencia y pobreza en sus países de origen.


(El muro del sector Yuma, visto desde el lado mexicano)

Indicó que este video es especial debido a que capta el exacto momento en que un traficante utiliza una escalera para ayudar a los migrantes a pasar sobre el muro fronterizo. "Otros cuantos también cavaron por debajo del muro para cruzar", dijo el vocero sobre un suceso reciente ocurrido en la misma región.

En esta área el muro fronterizo mide aproximadamente 16 pies de alto (casi cinco metros) y el lugar por donde cruzaron los migrantes se encuentra a casi un kilómetro de donde la semana pasada los agentes fronterizos arrestaron un grupo de 376 inmigrantes centroamericanos.

Casi 400 migrantes esperan en fila para ser registrados luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza (Reuters)
Casi 400 migrantes esperan en fila para ser registrados luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza (Reuters)

Garibay dijo que con más frecuencia están teniendo casos de migrantes utilizando escaleras como en este caso y otros cavando por debajo, especialmente en zonas donde el muro no con cuenta con un refuerzo de concreto en su base.

El video se da a conocer cuando continúa el cierre parcial de la Administración federal debido a la falta de entendimiento entre republicanos y demócratas sobre una partida presupuestaria de 5.700 millones de dólares que el presidente Donald Trump insiste en obtener para comenzar a construir una barrera en la frontera.

El modelo propuesto por Trump evitaría que se cave túneles con facilidad, pero poco podría hacer ante los intentos de cruzar con ayuda de escaleras. Por ello, la oposición considera suficiente dotar de recursos a la Patrulla Fronteriza para reforzar los controles.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: