Las perturbaciones debidas a drones se han multiplicado en las últimos meses (Foto: archivo DEF)
Las perturbaciones debidas a drones se han multiplicado en las últimos meses (Foto: archivo DEF)

Un drone perturbó brevemente el martes el tráfico del aeropuerto de Newark, una de las tres grandes terminales aéreas que sirven a Nueva York, informó la agencia federal de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés).

"Hacia las 17:00 horas (22:00 GMT), recibimos dos informes de vuelos a Newark indicando que un drone había sido visto a 3.500 pies (NdlR: 1.066 metros) sobre el aeropuerto de Teterboro", situado a unos 30 kilómetros de Newark y esencialmente utilizado por aviones privados, dijo un portavoz de la FAA en un comunicado.

Después de los avistamientos, los despegues de Newark se detuvieron y los aviones entrantes se mantuvieron en el aire. "Los vuelos con destino a Newark fueron suspendidos por un breve período", agregó el portavoz, sin precisar la duración de esa interrupción.

Según sitios especializados, los aterrizajes se reanudaron alrededor de las 17:45 horas, pero algunos aviones se vieron obligados a permanecer en el aire más tiempo para dar prioridad a los vuelos retrasados, sostuvo el portavoz.

Varios pasajeros se quejaron en Twitter de las demoras. Brett Sosnik, un pasajero en un vuelo que se dirigía a Newark, dijo que su avión se vio obligado a rodear el sur de Nueva Jersey y el este de Pensilvania durante la detención de llegadas. Dijo que el piloto dijo que estaban dando vueltas "debido a la actividad de los aviones no tripulados".

El piloto de un vuelo entrante de United desde Nueva Orléans, que debía aterrizar en Newark alrededor de las 18:00 horas, dijo que el avión había dado una vuelta en círculos durante unos 20 minutos debido a la actividad de los aviones no tripulados antes de desviarse a Filadelfia para repostar. A las 18:20 dijo que esperaba llegar a Newark pronto.

Justo después de las 19:00 horas, los funcionarios de la Autoridad Portuaria dijeron que las operaciones normales se habían reanudado en Newark Liberty, lo que puso fin a una interrupción que duró unos 90 minutos. Dijeron que trabajarían con la FAA y las agencias federales de aplicación de la ley "mientras investigan este incidente".

La legislación estadounidense prohíbe que los drones vuelen por encima de los 122 metros y a menos de 8 km de un aeropuerto (Archivo DEF)
La legislación estadounidense prohíbe que los drones vuelen por encima de los 122 metros y a menos de 8 km de un aeropuerto (Archivo DEF)

Las perturbaciones debidas a drones se han multiplicado en los últimos meses, incluida la espectacular parálisis del aeropuerto londinense de Gatwick durante 36 horas los días 19 y 20 de diciembre. El 8 de enero sucedió lo mismo en el aeropuerto de Heathrow, también de la capital inglesa y el más frecuentado de Europa, durante una hora.

La legislación estadounidense prohíbe, salvo autorización especial, que drones vuelen por encima de los 122 metros y a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.

(Con información de AFP y The New York Times)