Arrestaron a un hombre que profirió insultos raciales y amenazó con un arma a jóvenes en Miami

Un grupo de jóvenes afroamericanos en bicicleta cortó la avenida Brickell para manifestarse en el Día de Martin Luther King Jr. cuando Mark Allen Bartlett, de 51 años, blandió una pistola mientras empleaba expresiones racistas

Compartir
Compartir articulo

Un hombre blanco fue arrestado luego de apuntar con un arma a un grupo de jóvenes afroamericanos que cortaban con sus bicicletas la avenida Brickell, en Miami, durante la protesta anual "Bikes Up, Guns Down" (Arriba las bicicletas, abajo las armas), que se realiza en el día feriado que recuerda a Martin Luther King Jr. Aunque utilizó repetidamente el insulto racista más violento contra esa minoría, "nigger", Mark Allen Bartlett, de 51 años, vecino de Hollywood Beach, fue detenido por llevar una pistola oculta sin permiso.

Bartlett se acercó a la escena de la discusión con el arma en la mano. (imagen del video)
Bartlett se acercó a la escena de la discusión con el arma en la mano. (imagen del video)

El episodio fue registrado por un miembro de la organización pro derechos civiles Dream Defenders. El video, que desde su difusión el mismo lunes 21 de enero se ha vuelto viral, mostró a una mujer que salió de su auto para confrontar a los manifestantes: "¡Muévanse! ¡Tengo que ir a recoger a unos niños!", dijo, antes de acusar a uno de los adolescentes de haberla atropellado con la bicicleta. "¡Me pisaste el pie con la rueda!".

Mark Allen Bartlett fue detenido por la policía de Miami. (Miami-Dade Corrections)
Mark Allen Bartlett fue detenido por la policía de Miami. (Miami-Dade Corrections)

En ese momento, Bartlett ingresó en la escena: "¡¿Quién lo hizo?! ¡¿Quién lo hizo?!", preguntó y comenzó a insultarlos mientras les ordenaba que se fueran de la calle. Al epíteto racial le agregó varias veces las expresiones "estúpidos", "de mierda", "perdedores", "idiotas". Tras ver el arma, una pistola Springfield Armory XD9, en la mano de Bartlett, los jóvenes se alejaron del sitio, mostró el video.

Bartlett se acerca a los jóvenes en bicicleta a los cuales señala la mujer. (Imagen del video)
Bartlett se acerca a los jóvenes en bicicleta a los cuales señala la mujer. (Imagen del video)

El semanario New Times obtuvo el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami. Allí se detalla que los oficiales se acercaron al lugar por una llamada de emergencia que denunció que "un conductor armado con una pistola sigue a unos menores". La policía lo detuvo a unos 10 minutos del lugar, en Biscayne Boulevard y la calle NE 11, al volante de su Range Rover azul oscuro.

La confrontación de la mujer con los manifestantes comenzó el episodio. (Imagen del video)
La confrontación de la mujer con los manifestantes comenzó el episodio. (Imagen del video)

El documento de arresto agregó que los testigos describieron que Bartlett "blandió un arma", lo cual hizo que "los menores de edad se escaparan, mientras el conductor los perseguía". También señaló que cuando los oficiales le preguntaron al hombre en el Range Rover si tenía un arma, él dijo que sí, motivo por el cual se hizo un registro del auto. Según la descripción, los policías hallaron "una Springfield Armory XD9 negra, ubicada en el compartimento a la derecha frente al asiento del acompañante, cargada, sin cartuchera y fácilmente accesible para el conductor".

El arresto de Bartlett menciona el cargo de posesión de arma oculta. (Miami-Dade Corrections)
El arresto de Bartlett menciona el cargo de posesión de arma oculta. (Miami-Dade Corrections)

Cuando le preguntaron si tenía un permiso para portar el arma, Bartlett dijo que no sabía que lo necesitaba. Los policías lo detuvieron. "¿Por qué me arrestan a mí cuando esos muchachos están libres?", preguntó Bartlett mientras lo arrestaban. "Saqué mi pistola, pero no apunté a ninguno de ellos".

El grupo de jóvenes protestaba en Brickell Avenue contra el desalojo de los residentes de un complejo de viviendas subsidiadas en Liberty Square, que se derrumbará para realizar otra construcción. La protesta era parte de la jornada "Bikes Up, Guns Down" que se celebra cada año en el Día de Martin Luther King Jr.

infobae

Los Dream Defenders, que además de grabar el video llamaron a la policía, tuitearon luego: "El cargo es un arma oculta. No las amenazas ni el haberla blandido. Es una amonestación menor". El comisionado de Miami Keon Herdemon se quejó también en su cuenta de Instagram: "Asalto con un arma mortal y llamarlos 'n–rs' me suena más a un delito discriminatorio. Mark Bartlett fue arrestado pero este cargo no refleja su ataque. Veamos cómo decide presentar los cargos nuestra fiscalía".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: