Nancy Pelosi se anticipó al anuncio de Donald Trump sobre el muro y dijo que su propuesta es "inaceptable"

La presidente de la Cámara de Representantes, basada en filtraciones de la prensa, publicó una declaración con una propuesta propia para el levantamiento del shutdown

Compartir
Compartir articulo
Nancy Pelosi (Reuters)

La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó este sábado la propuesta del presidente Donald Trump para resolver el shutdown, y lo hizo incluso antes del discurso presidencial.

"Desafortunadamente, los reportes iniciales dejan claro que su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas previamente, cada una de las cuales es inaceptable (…)", dijo la parlamentaria en una declaración, que llamativamente fue publicada minutos previos al anuncio en vivo del Presidente.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Democrats were hopeful that @realDonaldTrump was finally willing to re-open government & proceed with a much-needed discussion to protect the border. Unfortunately, reports make clear that his proposal is a compilation of previously rejected initiatives. https://t.co/MFwebWSevG pic.twitter.com/yMTm4iP27h

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 19, 2019

En una breve transmisión desde la Casa Blanca, Trump ofreció a los congresistas demócratas un nuevo plan migratorio que consistiría en extender por 3 años el estatus legal de unos 740.000 "dreamers" a cambio de que aprueben los USD 5.700 millones que necesita para construir el muro en la frontera con México.

Se trata de un nuevo intento de destrabar la crisis instalada en el Congreso estadounidense y por la que el cierre parcial de la administración ya lleva 29 días, lo que la convierte en la más larga de la historia del país.

Nancy Pelosi y Donald Trump

En su declaración, Pelosi responde a la propuesta con cuatro puntos que considera fundamentales para destrabar el shutdown, y cuestiona el planteo de Trump por considerar que "no incluye una solución permanente para los dreamers".

Entre sus reclamos, figuran mayores inversiones en infraestructura en los puertos de entrada, incluidos puertos y carreteras adicionales; tecnología avanzada para buscar drogas, armas y contrabando en las zonas de frontera identificadas y tecnología avanzada para detectar cruces no autorizados; más personal aduanero, incluido el llenado de las más de 3,000 vacantes de aduanas y patrullas fronterizas; y más jueces migratorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: