Kim Yong Chol en su llegada a Washington. (Reuters)
Kim Yong Chol en su llegada a Washington. (Reuters)

Un responsable norcoreano de muy alto rango llegó la noche de este jueves a Washington, tras una escala en Beijing, donde se reunirá con el secretario de Estado Mike Pompeo antes de una posible encuentro con el presidente Donald Trump.

Kim Yong Chol es el brazo derecho del dirigente norcoreano Kim Jong-un e interlocutor privilegiado de Pompeo para las negociaciones sobre la desnuclearización.

Su agenda en Estados Unidos aún no se ha hecho pública pero, de acuerdo a una fuente anónima estadounidense, se reunirá con Pompeo el viernes durante una comida antes de probablemente ir a la Casa Blanca.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el alto responsable norcoreano, que llegó junto a otros dos representantes del país, lleva una carta de Kim para el presidente estadounidense.

Kim Yong Chol y Mike Pompeo en reunión previa en el 2018 en Nueva York.
Kim Yong Chol y Mike Pompeo en reunión previa en el 2018 en Nueva York.

Este visita tiene lugar cuando parece prepararse, probablemente en Tailandia o Vietnam, una segunda cumbre entre Trump y Kim, a pesar de la falta de avances en las negociaciones sobre la desnuclearización.

En su primera reunión, en junio en Singapur, que tuvo lugar tras seis meses de cierta distensión entre el Norte y el Sur, Kim y Trump firmaron una vaga declaración sobre la "desnuclearización de la península coreana".

Pero ningún progreso ha sido alcanzado desde entonces, y las dos partes ni siquiera logran ponerse de acuerdo sobre el significado exacto de este compromiso.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: