Los Ángeles vive la primera huelga de maestros en 30 años

Compartir
Compartir articulo
Profesores de escuelas públicas de Los Ángeles durante su tercer día de huelga en Gardena, California, EEUU. 16 de enero de 2019. REUTERS/Mike Blake
Profesores de escuelas públicas de Los Ángeles durante su tercer día de huelga en Gardena, California, EEUU. 16 de enero de 2019. REUTERS/Mike Blake

Los negociadores que representan a 30.000 maestros en huelga del distrito escolar de Los Ángeles, el segundo más grande de Estados Unidos, acordaron regresar a la mesa de negociaciones el jueves, con el alcalde Eric Garcetti como mediador, dijo su oficina.

El anuncio de los avances se produjo tras un tercer día de huelga que interrumpió las clases de casi 500.000 estudiantes, en unos paros convocados por los maestros para demandar salarios más altos, clases más pequeñas y más personal de apoyo.

Representantes de ambas partes —el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el sindicato United Teachers de Los Ángeles— no se han reunido desde que los líderes sindicales rechazaran la última oferta de convenio del LAUSD el viernes por la noche, allanando el camino a la primera huelga de maestros en 30 años.

infobae

Los maestros, que llevan sin un nuevo contrato casi un año, no acudieron al trabajo el lunes. Funcionarios del distrito escolar han mantenido abiertas las 1.200 escuelas con servicios mínimos, pero la asistencia ha sido de alrededor de un tercio de lo normal.

La huelga de Los Ángeles se produce tras una ola de paros de maestros el año pasado en Estados Unidos por salarios y fondos escolares, entre otros en Virginia Occidental, Kentucky, Oklahoma y Arizona.

Dichas batallas se desarrollaron entre sindicatos de docentes y gobiernos de estados dominados por los republicanos que tratan de reducir los costes, mientras que la huelga de Los Ángeles se ha producido en un estado controlado por los demócratas.

Los maestros de Denver podrían acordar ir a la huelga el sábado si no se llega a un acuerdo sobre un nuevo convenio.

El supervisor del LAUSD Austin Beutner dijo que el distrito había propuesto aumentos de personal que costarían 130 millones de dólares al año, una cifra que supera los fondos disponibles según las autoridades del condado, mientras que las demandas del sindicato costarían 800 millones de dólares.

El sindicato desea un aumento salarial del 6,5 por ciento, pero el distrito ha ofrecido un aumento del 6 por ciento. El salario de los maestros del LAUSD es ahora de 75.000 dólares al año de media, según muestran cifras del estado.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: