Mike Pompeo se reunió con el rey de Arabia Saudita y el príncipe heredero y pidió justicia por Jamal Khashoggi

El secretario de Estado conversó principalmente sobre el conflicto en Yemen, pero también indicó que los implicados en el crimen del periodista deben rendir cuentas. El diplomático estadounidense canceló la última etapa de su gira para asistir al funeral de un familiar

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y el monarca saudita, Salman bin Abdulaziz (Reuters)
Mike Pompeo y el monarca saudita, Salman bin Abdulaziz (Reuters)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió este lunes con los máximos líderes de la monarquía saudita y pidió que se juzgue a los responsables de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, como parte de su gira por Medio Oriente, que fue acortada por el fallecimiento de un familiar del funcionario.

El secretario conversó por la mañana con el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, para exponer las "relaciones históricas entre los dos países amigos" y discutir las "novedades de la situación en Oriente Medio y los esfuerzos realizados" en la región, informó la agencia de noticias estatal SPA.

La Embajada de EEUU en Riad afirmó en su cuenta de Twitter, citando a Pompeo, que había sido "un muy buen encuentro" y que en él discutieron sobre "muchos temas, incluyendo Yemen, Irán y Afganistán".

Pompeo también conversó con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman
Pompeo también conversó con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman

Tras el encuentro, el secretario dialogó con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, con el que acordó "la necesidad" de "adherirse a los acuerdos de Suecia, especialmente el alto el fuego y el despliegue en Al Hudeida", según la embajada norteamericana, que publicó un vídeo de Pompeo con Bin Salman.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que "la única manera para acabar con el conflicto es una solución política integral" en Yemen, un conflicto que ha derivado en la peor crisis humanitaria del mundo.

Posteriormente, Pompeo aseguró que las autoridades sauditas estuvieron de acuerdo en su pedido para que "cada persona que tenga responsabilidad en la muerte de Jamal Khashoggi debe rendir cuentas" por el crimen. "Ellos reiteraron su compromiso", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense. El príncipe saudita es señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio en Estambul, aunque Washington ha evitado tensar la relación con Riad, un histórico aliado en la región.

El tema Khashoggi también fue discutido por Pompeo el domingo en su encuentro con su homólogo Adel al Yubeir. En la reunión, entre otros temas, abordaron la continuación de la investigación sobre el homicidio en Estambul para "determinar los hechos, evaluar la información y responsabilizar a los responsables", según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Fin de la gira

Pompeo decidió interrumpir su periplo en Medio Oriente para asistir al funeral de un familiar y pospondrá la visita a Kuwait, su última parada prevista.

La gira, que hasta el momento ha estado dominada por las dudas y preocupaciones sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, tendrá a Omán como última escala.

(Con información de EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: