Sin una solución a la vista, el presidente Donald Trump argumentará este martes ante la nación que una "crisis" en la frontera con México requiere se construya el muro largo e invulnerable que ha estado exigiendo antes de poner fin al cierre parcial del gobierno.  La demanda del muro es su condición para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

"Me complace informaros de que me dirigiré a la Nación sobre la crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur", dijo Trump en su cuenta de Twitter, al tiempo que especificó que el mensaje será a las 9:00 de la noche (ET).

Cientos de miles de trabajadores federales corren el riesgo de no cobrar su sueldo el viernes luego de que comenzó la tercera semana del cierre.

Al discurso de Trump en la Oficina Oval (el primero que pronuncia allí como presidentE) le seguirá su visita el jueves a la frontera sur para hacer énfasis en su exigencia de que se levante una barrera allí. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que él aprovechará la visita para "reunirse con los que están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional".

El gobierno también está aventurando la idea de declarar una emergencia nacional con el fin de permitir que Trump construya el muro sin necesidad de que el Congreso apruebe asignar los 5.600 millones de dólares que desea para ese fin. El vicepresidente Mike Pence dijo que la oficina del asesor legal de la Casa Blanca está examinando esa estrategia.

Seguramente una medida así atraerá impugnaciones, y Trump  -que les dijo a los legisladores que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años-  ha dicho que por ahora le gustaría seguir con las negociaciones.

(Reuters)
(Reuters)

El discurso del mandatario a la hora de mayor audiencia será transmitido en vivo por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y su colega Chuck Schumer del Senado exhortaron a las cadenas a que les concedan a los demócratas una oportunidad de responder. Este martes, confirmaron que darán un mensaje una vez finalizado el discurso de Trump.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes (Reuters)
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes (Reuters)

"Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, a los demócratas se les debe dar el mismo tiempo de transmisión", escribieron el lunes en un comunicado conjunto. CNN afirmó que dará tiempo a los demócratas para responder al aire. Otras cadenas no respondieron de inmediato a peticiones de comentario.

Al anunciarse el discurso de Trump y su visita a la frontera, los demócratas de la Cámara de Representantes, envalentonados ahora que recuperaron el control de ese recinto, incrementaron la presión sobre los legisladores republicanos para que reabran el gobierno sin ceder a las exigencias del mandatario. El cierre, que se ha extendido 17 días, ya es el segundo más largo de la historia y, si llega al fin de semana, se convertirá en el de mayor extensión.

Los demócratas han especificado claramente que se oponen al muro por considerarlo inmoral e ineficaz, y prefieren el uso de otro tipo de seguridad fronteriza financiada a los niveles en los que ya hay un acuerdo.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: