El embajador de EEUU en Rusia se reunió con el ex marine detenido y acusado de espionaje

La familia de Paul Whelan asegura que viajó a Moscú para asistir a una boda. "Estamos sumamente preocupados por su seguridad y bienestar", indicaron. Los cargos pueden resultar en hasta 20 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
Paul Whelan, un ex marine estadounidense detenido por presunto espionaje en Rusia (Cortesía de la familia Whelan, vía AP)
Paul Whelan, un ex marine estadounidense detenido por presunto espionaje en Rusia (Cortesía de la familia Whelan, vía AP)

El embajador de los Estados Unidos en Moscú se reunió con el ex marine detenido en Rusia por un supuesto delito de espionaje, con el que el Gobierno estadounidense buscaba obtener más información sobre los cargos que se le imputan.

El embajador Jon Huntsman se encontró el miércoles con Paul Whelan, en la prisión de Lefortovo en Moscú, informó un vocero del Departamento de Estado. El diplomático "le expresó su apoyo y le ofreció la asistencia" de la legación.

Además, señaló que su Gobierno, a través de canales diplomáticos, expresó al Ejecutivo ruso su "preocupación por la demora en el acceso consular", ocurrida cinco días después de su detención.

Tras el encuentro, Huntsman habló vía telefónica con la familia de Whelan, de 48 años, sin que trascendieran detalles de la conversación.

El ex marine estaba en Moscú para asistir a una boda cuando desapareció, dijo el martes su hermano, David Whelan. Llegó a la capital rusa el 22 de diciembre y tenía programado permanecer ahí hasta el domingo. Trabaja como director de seguridad de la empresa estadounidense de componentes para automóviles BorgWarner.

Vista general del centro de detención Lefortovo, donde Whelan está detenido (Reuters)
Vista general del centro de detención Lefortovo, donde Whelan está detenido (Reuters)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró previamente que su Gobierno esperaba tener pronto acceso consular al ex marine. "Les hemos dejado claro a los rusos nuestra esperanza de poder obtener más información sobre los cargos y entender de qué se lo acusa", afirmó.

Además, había asegurado que en caso de que consideraran que la detención no era la "apropiada", pedirían a Rusia el "regreso inmediato" del ciudadano.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) aseguró el lunes que había detenido a un estadounidense por llevar a cabo "un acto de espionaje". Los cargos en Rusia conllevan hasta 20 años de prisión.

La familia Whelan, a través de un comunicado publicado en la cuenta de David Whelan en Twitter, señaló: "Estamos sumamente preocupados por su seguridad y bienestar. No hay dudas de su inocencia, y confiamos en que se respetarán sus derechos".

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: