Mike Pence: "Hoy comienza una nueva era en seguridad nacional estadounidense en el espacio"

infobae-image

El presidente estadounidense Donald Trump firmó un memorando de una página, el martes, para autorizar al Departamento de Defensa a crear el nuevo Comando Espacial como un importante comando militar.

El vicepresidente Mike Pence hizo el anunció el martes, en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

(NASA)
(NASA)

"Es un honor para mí anunciar el establecimiento del Comando Espacial de Estados Unidos aquí, en el Centro Espacial Kennedy, entre todos estos grandes aviadores. Hoy comienza una nueva era de la seguridad nacional estadounidense en el espacio", afirmó el vicepresidente Mike Pence.

Además, explicó que El Comando Espacial de Estados Unidos "integrará las capacidades espaciales en todas las ramas del ejército. Desarrollará la doctrina espacial, tácticas, técnicas y procedimientos que permitirán a muchos de nuestros combatientes de guerra defender a nuestra nación en esta nueva era".

infobae-image

El vicepresidente también afirmó que el presidente estadounidense firmará, en los próximos días, una directiva que establecerá los planes y el cronograma para "crear la nueva sexta rama de las fuerzas armadas de la Fuerza Espacial de EE.UU.".

El establecimiento del comando es distinto al objetivo del presidente de crear una "Fuerza Espacial" como rama independiente de las fuerzas armadas, pero podría ser un paso en esa dirección.

El Comando Espacial existente de la Fuerza Aérea sería un componente crucial de la nueva entidad conjunta, elevando el estatus espacial al mismo nivel que el Comando Cibernético.

infobae-image

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Pence irá al Pentágono el martes para reunirse con el Estado Mayor Conjunto. Se prevé que el Comando Espacial sea uno de los asuntos a tratar. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no están autorizadas para hacerlo públicamente.

La medida en realidad recrearía un Comando Espacial que existió de 1985 al 2002 y se desbarató después de los ataques terroristas del 11 de septiembre a fin de que el Comando Norte pudiera ser creado para enfocarse en defensa nacional.

Aunque el Comando Espacial fue desbaratado, sus operaciones no cesaron sino que fueron integradas al Comando Estratégico, y la Fuerza Aérea retuvo su papel central en asuntos espaciales a través del Comando Espacial de la Fuerza Aérea.

Con información de VOA

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SpaceX lanzará un satélite militar en su primera misión de seguridad nacional para Estados Unidos

MAS NOTICIAS