Ryan Zinke (Reuters)
Ryan Zinke (Reuters)

Donald Trump anunció el sábado que su secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año, en la más reciente partida de un gobierno que ha estado plagado de cambios desde que el magnate republicano se convirtió en presidente de Estados Unidos.

"El secretario del Interior, @RyanZinke, dejará la administración a fin de año después de haber prestado servicios por un período de casi dos años", escribió Trump en Twitter, agregando que la semana próxima se anunciará su reemplazo.

El mensaje de Trump llega horas después de que anunciara que Mick Mulvaney es el nuevo jefe de gabinete, en sustitución de John Kelly.

Zinke había sido muy criticado por su labor al frente de esa cartera e incluso fue objeto de investigaciones, entre otras causas, por el uso de aviones privados.

El secretario de Interior lleva la agencia encargada de gestionar un quinto de la superficie terrestre de EEUU, un territorio que incluye los parques nacionales del país, además de dirigir numerosos proyectos energéticos y manejar recursos naturales subterráneos.

Se graduó de Geografía en la Universidad de Oregón en 1984 y dos años más tarde se alistó en los Navy SEAL, cuerpo de élite en el que se especializó en demolición submarina y en el que sirvió durante más de dos décadas, hasta 2008, y con el que comandó a 3.500 hombres de las fuerzas especiales en Irak.

Tras colgar el uniforme, Zinke dio el paso a la política, primero como senador en Montana y después como representante del único distrito de su estado en la Cámara de Estados Unidos, cargo para el que ganó su primera reelección el pasado 8 de noviembre con más del 56 % de los votos.

La salida del encargado de Interior representa el tercer cambio en el gabinete de Trump desde las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, después de las del jefe de gabinete y el ya fiscal general Jeff Sessions.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: