Récord de muertes de lobo gris mexicano en 2018 pone en peligro los esfuerzos por rescatarlo de la extinción

La actividad humana sigue siendo el principal enemigo de la especie

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción. (Foto: Archivo)
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción. (Foto: Archivo)

A las lunas llenas del sureste de los Estados Unidos les hace falta música, esa que interpretan mejor que nadie los lobos con sus aullidos.

Los esfuerzos por salvar al lobo gris mexicano de la amenaza de la extinción sufrieron un duro revés este 2018, año en que se registró un número récord de muertes de este tipo de animales.

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EEUU está investigando la causa de la muerte de 5 lobos en Nuevo México en noviembre, que se suman a la infame cifra de 17 decesos en lo que va del año. Se trata del periodo más mortífero para la especie desde que comenzaron sus esfuerzos de reintroducción en su hábitat en 1998.

A principios de este año se había alcanzado un máximo histórico de lobos grises mexicanos en vida salvaje, con 118, lo que había llenado de optimismo a los investigadores, sin embargo la tasa de mortandad eclipsó su ánimo.

"La pequeña población silvestre de lobos grises mexicanos no puede sostener estos niveles de mortandad por mucho tiempo", dijo a AP Bryan Bird, director del sureste del programa Defensores de la Vida Salvaje.

"El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EEUU debe compensar de inmediato las pérdidas y liberar familias de lobos de criadero", agregó.

A principios de año se contaban 118 ejemplares en libertad. (Foto: Archivo)
A principios de año se contaban 118 ejemplares en libertad. (Foto: Archivo)

En términos porcentuales la cifra de mortandad este 2018 fue menor a otros años, cuando el número de animales en libertad era menor, sin embargo la cifra es preocupante.

Los asentamientos humanos y la ganadería pusieron al borde de la extinción a los animales que dominaron por siglos las planicies de Arizona, Nuevo México, Texas y la parte norte de la República Mexicana. La década de los 70 representó el borde del abismo para la pequeña especie de no más de 135 cm de longitud y 80 cm de altura.

En ranchos de los EEUU se han presentado sanciones para propietarios que han matado a lobos por cuidar su ganado.

Craig Thiessen, se declaró culpable en mayo de haber asesinado a un lobo gris mexicano que amenazaba a su ganado. Su permiso de pastoreo le fue retirado.

Autoridades de preservación federal de la Unión Americana han manifestado que buscan lograr la reinserción con base en la aceptación social, aunque sigue siendo frustrante que muchos propietarios de ranchos no entiendan la importancia ecológica de este depredador.

El Plan de Sobrevivencia de la Especie del Lobo Mexicano es un esfuerzo conjunto de México y EEUU para su reproducción en cautiverio. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México se han mostrado escépticos de que en la actualidad existan las condiciones para la sobrevivencia del lobo en estado silvestre, principalmente por la actividad humana.

"Es crucial que se inviertan más recursos en esfuerzos para apoyar a las comunidades que viven en territorio de lobos; escuchar y trabajar conjuntamente para explorar maneras en que humanos y grandes carnívoros puedan compartir el paisaje de manera sustentable; entender y transformar miedos y concepciones erradas", señaló la principal casa de estudios de México en un informe publicado en Gaceta UNAM.

LOBO GRIS MEXICANO

Nombre científico: Canis lupus baileyi
Filo: Chordata
Categoría: Subespecie
Clasificación superior: Lobo gris
Especie: C. lupus
Subespecie: C. l. baileyi; (Nelson & Goldman, 1929)
Longitud mayor en adultos: 135 cm
Altura máxima: 80 cm
Peso: 27 kg hasta los 45 kg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Investigadores mexicanos trabajan en la elaboración de un antibiótico a base de chile

Gatos "gigantes" "invaden" Rusia con el arte del instagramer Odnoboko

TE PUEDE INTERESAR