Hoteles Marriott (Archivo)
Hoteles Marriott (Archivo)

La inteligencia estadounidense sospecha que China está detrás del robo de datos de unos 500 millones de huéspedes de la cadena hotelera Marriott dado a conocer recientemente, según informó este viernes The New York Times.

Marriott reconoció a finales del mes de noviembre un "acceso no autorizado" a la base de datos de Starwood, una de sus filiales, que incluye números de pasaporte y de cuentas bancarias, fechas y lugares de nacimiento de los clientes y sus datos de contacto, entre otros.

Washington sospecha que los "hackers" que accedieron a la base de datos de Marriott trabajan para el Ministerio de Seguridad del Estado de China, encargada de la inteligencia y el espionaje del gigante asiático, según fuentes del Times familiarizadas con la investigación.

Durante la reciente investigación de un "incidente de seguridad de datos", Marriott descubrió "que había habido acceso no autorizado a la red Starwood desde 2014", dijo la cadena en un comunicado.

Marriot detalló en un comunicado que recibió un señalamiento el 8 de septiembre de 2018 relacionado con un intento de acceder a una gran base de datos de reservas en Estados Unidos, y la investigación reveló que un "tercero no autorizado" había "copiado y cifrado información, y había realizado operaciones para eliminarlos".

Marriott en Cannes.
Marriott en Cannes.

La firma hotelera dijo que no ha terminado de identificar la información que ha sido duplicada.

Señaló que para unos 327 millones de los aproximadamente 500 millones de clientes que figurarían en la base de datos afectada, la información que podría estar comprometida incluye nombres, direcciones postales y de correo electrónico, números de teléfono y pasaporte, fecha de nacimiento, sexo e incluso detalles de la cuenta Starwood Preferred Guest (SPG), una tarjeta de gama alta recientemente lanzada por el emisor de tarjetas de crédito American Express (AmEx) para viajeros regulares.

Para el resto, la información solo incluye el nombre y, en algunos casos, otros detalles como direcciones de correo electrónico y postal.

Marriott ha creado un sitio web (info.starwoodhotels.com) y un centro de llamadas para informar a los clientes, y tiene previsto enviar correos electrónicos a los afectados a partir del viernes, agregó.

Se sospecha de hackers chinos. (Getty Images)
Se sospecha de hackers chinos. (Getty Images)

Además, ofrece una suscripción gratuita a WebWatcher, un servicio que supervisa internet para verificar si los datos personales de un cliente son utilizados.

Este hallazgo llega mientras el Gobierno de Donald Trump prepara medidas contra las políticas comerciales, económicas y cibernéticas de China, que incluirán sanciones contra "hackers", de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pactaron hace dos semanas una tregua comercial de 90 días, pero Estados Unidos teme, según el Times, que Beijing no modifique su estrategia económica, comercial y tecnológica concluido este periodo.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: