La cena de 2019 se llevará a cabo el sábado 27 de abril. (Foto: www.whca.press)
La cena de 2019 se llevará a cabo el sábado 27 de abril. (Foto: www.whca.press)

Para la gala programada el próximo 27 de abril, el historiador Ron Chernow, autor de una biografía de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, hablará sobre "la importancia de una prensa libre e independiente", informó la asociación.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha progresivamente intensificado los ataques contra los medios de comunicación, se ha negado a participar en la reunión, lo que marca una ruptura con sus antecesores tanto demócratas como republicanos.

Esta cena de gala celebra la libertad de la prensa y le brinda al presidente la oportunidad de pronunciar un discurso, generalmente teñido de burla, sobre el año transcurrido y de ser el blanco preferido de un humorista invitado.

El año pasado, la actuación de la actriz Michelle Wolf, quien había apuntado notablemente a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había provocado reacciones encontradas, ya que algunos elogiaron la libertad de su discurso mientras otros juzgaron su participación como demasiado filosa y agresiva.

Pero ahora el tono será otro. "Si nadie me ha tomado por un comediante, prometo que mi lección de historia no será austera", dijo Chernow en una declaración emitida por la WHCA.

La tradición de esta cena comenzó en 1921. Desde 1980, todos los presidentes asistieron, excepto Ronald Reagan en 1981, que se estaba recuperando de un ataque en el que resultó gravemente herido.

Con información de AFP