Una empleada de la Casa Blanca retira el micrófono al periodista Jim Acosta (Reuters)
Una empleada de la Casa Blanca retira el micrófono al periodista Jim Acosta (Reuters)

La cadena CNN solicitó una audiencia de emergencia a la justicia estadounidense, luego de recibir una comunicación de la Casa Blanca en la que se le informó de la intención de volver a retirar la acreditación de prensa al corresponsal del canal en la sede de gobierno, Jim Acosta.

La empresa aseguró en un comunicado que el gobierno de Donald Trump "continúa violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución", al insistir en su intención de impedir el acceso de Acosta junto al resto de reporteros acreditados.

Según indicaron, la Casa Blanca sostiene que el pase de prensa podría ser revocado nuevamente a fin de mes. Por ello, CNN busca otra medida judicial que proteja la labor de su enviado. "Estas acciones amenazan a todos los periodistas y organizaciones de noticias", resaltó.

La Casa Blanca justificó la retirada de la acreditación a Acosta por su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una rueda de prensa la semana pasada. En un primer momento, había sostenido que fue por un presunto accionar violento del periodista con respecto a una empleada del gobierno, y se difundió un video ligeramente editado de la escena.

Donald Trump advirtiendo al corresponsal Jim Acosta para que no haga más preguntas (Reuters)
Donald Trump advirtiendo al corresponsal Jim Acosta para que no haga más preguntas (Reuters)

Cuando la Casa Blanca acató la orden judicial que ordenó la devolución de la acreditación, aclaró que se restableció "temporalmente".  El juez Timothy Kelly exigió el reintegro del pase mientras toma una decisión final sobre la demanda, un proceso que podría llevar meses.

Trump afirmó a Fox News que Acosta ha sido "increíblemente maleducado con Sarah Huckabee (la portavoz de la Casa Blanca), que es una mujer maravillosa". Además, aseguró que su Administración está formulando en la actualidad "normas y regulaciones" y que tendrá reglas de decoro para los corresponsales. Y advirtió de que si Acosta no se comporta en las ruedas de prensa será expulsado o pararán las comparecencias.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: