Suspendieron temporalmente la deportación de un periodista salvadoreño detenido en una protesta en Tennessee

El reportero ha indicado en repetidas ocasiones que su vida correría peligro de ser deportado a El Salvador y que su detención fue arbitraria

Compartir
Compartir articulo
Manuel Durán (EFE/Melisa Valdez/SPLC)
Manuel Durán (EFE/Melisa Valdez/SPLC)

El periodista salvadoreño Manuel Durán, arrestado cuando cubría una protesta en Memphis, Tennessee, y entregado a Inmigración, obtuvo una pequeña victoria legal luego de que se le otorgara una prórroga de dos semanas en su proceso de deportación, mientras se analiza su caso.

El equipo legal del reportero, que fue arrestado en abril, celebró la decisión de la Corte de Apelaciones del décimo primer Circuito en Atlanta.

"Nos anima que la Corte de Apelaciones (…) haya pospuesto la deportación de Manuel por dos semanas y que estén considerando nuestros argumentos legales", declaró tras anunciar el fallo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center, organización a cargo de su defensa.

"Tomando en cuenta el peligro (de regresar a El Salvador) y los indignantes hechos relacionados con su arresto, vamos a hacer todo lo posible para protegerlo a él y a su derecho a la Primera Enmienda de libertad de prensa", sostuvo la jurista.

Durán fue detenido el 3 de abril de este año mientras cubría una protesta en Memphis contra los centros de detención de inmigrantes y se le presentaron cargos de "conducta desordenada" y "bloqueo de la vía pública".

"Pienso mucho en el hecho de que estoy aquí por haber hecho mi trabajo, pero aún así, sé que estaba haciendo lo correcto", indicó el reportero vía telefónica esta semana desde el Centro de Detención LaSalle en Jena, Louisiana, donde está detenido.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: