Por qué tres días después de las elecciones en EEUU aún no se sabe quién ganó el Senado en tres estados

En Arizona se produjo un dramático vuelco a favor de la candidata demócrata, mientras que en Florida y Mississippi la paridad y el complejo sistema de votación extienden la incógnita

Compartir
Compartir articulo
Kyrsten Sinema, Rick Scott y Cindy Hyde-Smith encabezan la disputa por bancas en Arizona, Florida y Mississippi
Kyrsten Sinema, Rick Scott y Cindy Hyde-Smith encabezan la disputa por bancas en Arizona, Florida y Mississippi

La candidata republicana al Senado por Arizona, cuya victoria parecía asegurada, vio cómo su rival demócrata tomó la delantera, según los resultados oficiales. A última hora del jueves, Kyrsten Sinema, de 42 años, lideraba la disputa con más de 9.000 votos de ventaja sobre su oponente Martha McSally, de 52 años y apoyada por Donald Trump. De todos modos, el resultado final todavía está abierto.

Si se confirmara la tendencia, la mayoría republicana en el Senado sería menos clara de lo previsto en un primer momento. Ya tienen asegurada una primacía de al menos 51 escaños contra 46 de los demócratas e independientes, pero la dimensión de su victoria está en juego.

El resultado electoral está siendo muy apretado también en Florida, donde el republicano Rick Scott aventaja a su oponente demócrata por solo 0,22 puntos. En este estado, la ley exige que si menos de 0,5 puntos separa a los dos finalistas, se ordenará automáticamente un nuevo conteo.

Martha McSally (Republicana) parecía tener asegurada la banca por Arizona, pero Kyrsten Sinema (Demócrata) tomó la delantera en el recuento de votos
Martha McSally (Republicana) parecía tener asegurada la banca por Arizona, pero Kyrsten Sinema (Demócrata) tomó la delantera en el recuento de votos

Por otro lado, en la elección especial que se realizó en Mississippi para reemplazar al senador retirado Thad Cochran, ningún candidato ha alcanzado el 50% de las papeletas, por lo que se efectuará una segunda elección el 27 de noviembre. La republicana Cindy Hyde-Smith terminó el martes con una leve ventaja de 41,5% a 40,6% sobre el demócrata Mike Espy.

Lo que muchos se preguntan es por qué, habiendo pasado tres días, aún hay incertidumbre sobre los resultados. El caso de Mississippi es más comprensible, dado que la legislación exige alcanzar la mayoría y eso no ocurrió, pero cuesta más comprender las demoras en Arizona y Florida.

La razón principal es la gran cantidad de votos por correo que se realizan de forma anticipada, y que exigen un complejo proceso de autenticación para evitar fraudes, lo cual demora ostensiblemente el conteo.

El senador Bill Nelson (Demócrata) se acerca cada vez más al gobernador Rick Scott (Republicano), que presentó una demanda por el conteo de votos en Florida
El senador Bill Nelson (Demócrata) se acerca cada vez más al gobernador Rick Scott (Republicano), que presentó una demanda por el conteo de votos en Florida

Reclamos por el sistema de recuento

El Partido Republicano demandó a la Secretaría de Estado de Arizona y a las oficinas de registro en los 15 condados estatales por el método con que se procesan los votos anticipados. Se estima que a nivel estatal todavía no se han procesado 340.000 boletas, que equivalen a un 20% de los sufragios que obtuvieron las dos candidatas principales sumadas.

Según documentos presentados a última hora del miércoles ante la Corte Superior del Estado de Arizona, los republicanos cuestionan la forma en la que los condados verifican las firmas de boletas tempranas que fueron entregadas en las urnas el día de las elecciones. En discusión se encuentran particularmente los votos anticipados en el condado de Maricopa, el más grande en el estado y que incluye la capital Phoenix, así como en el condado de Pima, en el sur de Arizona, donde se permite a los votantes validar las boletas tempranas hasta cinco días después de las elecciones.

Los demandantes solicitan a la corte que todas las oficinas de registro establezcan un protocolo y una fecha límite uniforme para que sean procesadas, para así dar las mismas oportunidades a todos los votantes. En caso de que al final exista una diferencia menor a un punto porcentual entre las dos candidatas se podría iniciar un recuento de los votos.

Este viernes los demandantes se presentarán ante la Corte Superior del estado de Arizona para presentar sus argumentos y el tribunal determinará si el caso procede y deben responder a la Secretaria de Estado de Arizona, gobernada por el republicano Doug Ducey, y las 15 oficinas de registro.

Cindy Hyde-Smith y Mike Espy se disputarán una banca por Mississippi en una segunda vuelta
Cindy Hyde-Smith y Mike Espy se disputarán una banca por Mississippi en una segunda vuelta

Algo similar está ocurriendo en Florida. Scott entabló el jueves demandas contra la supervisora electoral del Condado Broward y la del Condado Palm Beach, ambas del sur del estado, por el retraso en el recuento.

En una rueda de prensa ofrecida anoche, el gobernador saliente señaló que en el caso del Broward, cuya supervisora es Brenda Snipes, la demanda que ha interpuesto junto al Comité Senatorial Nacional Republicano se debe a que este condado ha fallado en completar el conteo. El republicano aludió a cómo se ha reducido la ventaja que mantenía con su opositor, el senador demócrata Bill Nelson, desde la noche del martes, cuando la "victoria se proyectó en alrededor de 57.000 votos", hasta los cerca de 15.000 que ostenta actualmente, según la última contabilidad oficial.

Broward era el único de los 67 condados de Florida que hasta la tarde del jueves no había entregado el resultado de los votos anticipados, que concluyeron el domingo. Poco antes de la rueda de prensa, Snipes, quien se halla en el cargo desde 2003, tuvo un áspero encuentro con periodistas locales, durante el que señaló que están contando "cinco o seis páginas de cada una de las personas que votó".

Scott señaló que "liberales sin ética están tratando de robar estas elecciones", y que "activistas de izquierda están apareciendo con más papeletas de votación de no se sabe dónde", para luego demandar que las autoridades estatales investiguen el proceso.

El candidato, que ofreció la rueda de prensa desde la Mansión del Gobernador, aludió alarmado sobre la aparición de unas 15.000 cédulas de votación en Palm Beach, a cuya supervisora electoral, Susan Bucher, también ha entablado una demanda. La presentación señala que se impidió que los representantes de los partidos "atestigüen adecuadamente el procesamiento y la duplicación de las papeletas de voto ausentes físicamente dañadas".

Ron DeSantis (Republicano) había celebrado el triunfo por la gobernación de Florida, y Andrew Gillum (Demócrata) había aceptado la derrota, pero la diferencia se acortó en las últimas horas
Ron DeSantis (Republicano) había celebrado el triunfo por la gobernación de Florida, y Andrew Gillum (Demócrata) había aceptado la derrota, pero la diferencia se acortó en las últimas horas

"El objetivo aquí es ver que todos los votos en Florida se cuenten, y con precisión. La acción de Rick Scott parece estar motivada políticamente y que nace de la desesperación", señaló poco después de la conferencia del republicano el portavoz de campaña de Nelson, Dan McLaughlin.

Por ley, se requiere un recuento si la ventaja entre dos candidatos es inferior a 0,5 puntos porcentuales, y ese recuento se extiende además al manual si el margen de diferencia es de solo 0,25 puntos.

"Contar votos no es partidista, es democracia", escribió en su cuenta de Twitter el candidato demócrata a gobernador estatal, Andrew Gillum. Tras reconocer su derrota la noche del martes, afirmó el jueves que está "esperanzado" con un resultado favorable.

Según los últimos datos oficiales, aun no definitivos, ahora solo separan a DeSantis y Gillum 36.223 sufragios (0,44 puntos), una diferencia significativamente menor a los más de 80.000 votos que había el martes cuando el republicano se proclamó ganador y el demócrata no cuestionó esa declaración.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: