Cubanoamericanos obtienen victorias y algunas derrotas en las legislativas de EEUU

Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales

Compartir
Compartir articulo
El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart celebra la victoria junto a su esposa (OCB, tomada de Martí Noticias)
El congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart celebra la victoria junto a su esposa (OCB, tomada de Martí Noticias)

En una reñida contienda electoral de medio término varios legisladores cubanoamericanos retuvieron sus asientos en el senado y la cámara de representantes, mientras otros, como la periodista María Elvira Salazar, vieron frustadas sus aspiraciones de ocupar un escaño congresional.

En Nueva Jersey, el senador demócrata Bob Menendez venció al empresario republicano Bob Hugin. Menendez ganó un tercer mandato después de una campaña agotadora contra Hugin. Las encuestas mostraban una contienda apretada en la abrumadoramente demócrata Nueva Jersey.

El representante demócrata Albio Sires, nacido en Bejucal, también fue reelegido en el Distrito 8 de Nueva Jersey al imponerse ante el republicano John R. Muñiz.

En Texas, el republicano Ted Cruz mantuvo su escaño en el senado en un apretado final frente al demócrata Beto O'Rourke. Mientras que en West Virginia, el también republicano de madre cubanoamericana Alexander Xavier Mooney mantuvo su asiento en la cámara de representantes por el 2do Distrito.

En Florida, el representante republicano Mario Diaz-Balart celebraba una amplia victoria ante la demócrata Mary Barzee Flores. Diaz-Balart venció a Flores por más del 60% de los votos.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart anuncia su victoria (OCB, tomada de Martí Noticias)
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart anuncia su victoria (OCB, tomada de Martí Noticias)

El también representante republicano, Carlos Curbelo (49,28 %), perdió en la carrera por la reelección del Distrito 26 de la Florida ante la demócrata Debbie Mucarsel-Powell (50,72 %) en una votación apretada.

Mucarsel-Powell es una inmigrante ecuatoriana que ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la cual Curbelo prometió revocar, informó AP.

Curbelo es líder de la Bancada Climática y votó a favor de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, un factor en el calentamiento global. El cubanoamericano reconoció la derrota en compañía de su familia al señalar que se trató de una "difícil" campaña, reportó EFE.

En el distrito 27 de Florida, la candidata republicana María Elvira Salazar perdió ante la demócrata Donna Shalala en la contienda por el escaño que deja vacante la representante de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, quien se retira tras 28 años de servicio en el congreso estadounidense.

Tras la victoria, Shalala dijo a periodistas que sabe que le esperan días difíciles en el congreso. "Conozco a Donald Trump desde hace mucho tiempo y él responde a una actitud de fuerza. Esta noche hemos demostrado que representamos a a los ciudadanos de esta comunidad (…) El mensaje que se envió hoy es que somos fuertes, y queremos que el país esté unido", aseveró.

Ros-Lehtinen felicitó a Shalala por la victoria en un video publicado en su cuenta de Twitter.

infobae

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: