Los efectos que tendrán las elecciones legislativas en el sector empresarial de EEUU

Un análisis del diario The Wall Street Journal va desde los recortes de impuestos hasta lo que le pasaría al nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México y una paradoja en el caso de gastos de infraestructura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Del resultado de las llamadas elecciones "de medio término" que cierran este martes en Estados Unidos depende en buena medida la supervivencia de la política económica del Presidente Trump, reporta el diario The Wall Street Journal.

Hasta ahora, la Cámara y el Senado de mayorías republicanas apoyaron la ley de recorte de impuestos, la eliminación de regulaciones y todas las políticas económicas del Presidente.  Pero el control demócrata en cualquiera de las dos cámaras frenaría la agenda de la Casa Blanca, indica el diario.

IMPUESTOS

La Administración Trump quiere hacer permanentes los recortes de impuestos individuales aprobados el año pasado, algo que, según los expertos, impulsaría la confianza de los consumidores y abriría nuevas posibilidades para los comerciantes minoristas, los fabricantes de autos, las firmas tecnológicas y otras compañías.

Si los demócratas ganan la mayoría en cualquiera de las dos cámaras, lo más probable es que empiecen a presionar para elevar los impuestos corporativos, y también los de empresas de fondo de cobertura y las firmas de capital privado.  Tratarían también de modificar lo que pagan las compañías con ganancias en el extranjero.

infobae

Aunque alguno de esos proyectos logre remontar las dos cámaras, Trump puede vetarlo.  Pero los demócratas negociarían para ceder por un lado y ganar por el otro en la discusión de planes presupuestarios más abarcadores.

COMERCIO

infobae

El acuerdo alcanzado por el Presidente Trump para sustituir el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (NAFTA, como se le conocía por sus siglas en inglés) todavía no ha si aprobado por el Congreso.

Si los demócratas alcanzan mayoría en la Cámara o en el Senado, se espera que condicionen su aprobación a provisiones para favorecer más a los sindicatos, según analistas políticos consultados por The Wall Street Journal.

Si eso ocurriera, las compañías que esperan la firma del acuerdo para comenzar a hacer inversiones entrarían en un impasse.

El Presidente Trump tiene amplia autoridad para imponer tarifas arancelarias y busca nuevos pactos comerciales con China, Japón y la Unión Europea, pero cualquier proyecto de ese tipo necesita la aprobación de ambas cámaras.

REGULACIONES

infobae

Si ocurre un cambio de mayoría en cualquiera de las dos cámaras, el interés del Presidente Trump por eliminar regulaciones en sectores como la fabricación de autos, la energía y las finanzas queda sujeto al nuevo perfil del Congreso.

Hasta ahora, las más beneficiadas han sido las industrias de petróleo y de gas y las del carbón.  En caso de que los republicanos mantengan la actual superioridad, seguirán buscando eliminar más regulaciones, y también medidas que sigan debilitando la ley Dodd-Frank, que ya el Congreso derogó en parte a principios de año.

Si los demócratas se imponen, tratarán de usar su autoridad para impedir la continuación de esos planes.  También podrían abrir investigaciones sobre cómo las agencias están cumpliendo las leyes actuales y forzar el testimonio de miembros del gabinete, que aumentarían la fiscalización de industrias como la financiera y la de energía.

DEFENSA

La sede del Departamento de Defensa en el Pentágono, Washington D.C.
La sede del Departamento de Defensa en el Pentágono, Washington D.C.

La continuidad de la mayoría republicana en la Cámara pone en riesgo un plan de la Casa Blanca para recortar el gasto militar.  Si los demócratas ganan la mayoría allí, los pagos en gastos de defensa se podrían atrasar por desacuerdos entre los partidos sobre el gasto discrecional no militar.

Los demócratas presionarían también para limitar la venta de armas a Arabia Saudita después del caso del periodista Jamal Khashoggi y los reportes de atrocidades en las incursiones de la monarquía en Yemen. Trump siempre tendría la última palabra y podría vetar semejantes cambios.

INFRAESTRUCTURA

infobae

Paradójicamente, un triunfo demócrata abriría las puertas para que un proyecto de ley de infraestructura favorito del Presidente Trump pueda aumentar el gasto federal en ese renglón, con beneficios para los sectores de la construcción y las telecomunicaciones, entre otros.  Hasta ahora los republicanos se han negado a aprobar semejante aumento, en un plan de USD 1,5 billones.

AGRICULTURA

infobae

Un proyecto de ley que pone condiciones para ofrecer ayuda federal a personas de bajos recursos que solicitan sellos de alimentos se estancaría con un triunfo demócrata.  Tanto, que los cabilderos han venido trabajando para intentar someterlo a votación antes de fin de año, o sea, antes de que el próximo Congreso tome posesión.

INDUSTRIA FARMACEUTICA

infobae

Un triunfo demócrata detendría los esfuerzos republicanos para eliminar Obamacare.  Los precios de los medicamentos seguirán siendo un tema candente de discusión en el Capitolio, dice The Wall Street Journal, y si los republicanos mantienen la mayoría, va a costar trabajo recortarlos.

Si los demócratas se imponen, seguramente pedirán monitorear más de cerca esos precios y que Medicare pueda negociar directamente con los fabricantes de medicamentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elecciones en los Estados Unidos: lo que está en juego