Mike Pompeo anunció que EEUU evalúa sanciones a "individuos que hemos identificado" por el asesinato de Jamal Khashoggi

La respuesta norteamericana al crimen del periodista disidente en el consulado saudita de Estambul aún deberá esperar "unas semanas", advirtió secretario de Estado

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que pasarán "unas semanas más" antes de que Washington tenga evidencia suficiente para imponer sanciones en respuesta al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

En una entrevista con la radio KMOX de St. Louis, Pompeo dijo que el presidente Donald Trump ha dejado claro que Washington responderá. Afirmó que el Gobierno está "revisando aplicar sanciones a individuos que hemos podido identificar hasta la fecha que (…) participaron en ese asesinato".

"Probablemente no tomará unas semanas más antes de que tengamos evidencia suficiente para imponer esas sanciones, pero creo que podremos llegar a ese punto", afirmó Pompeo.

"Estamos tratando de hallar el patrón de los hechos", sostuvo. "El presidente dijo que exigiremos que los involucrados en este crimen atroz sean hechos responsables", agregó.

El periodista Jamal Khashoggi (AP)
El periodista Jamal Khashoggi (AP)

Si bien insistió en que Washington no tolerará el asesinato de Khashoggi, el máximo diplomático estadounidense dijo que el país tiene "relaciones estratégicas profundas y de largo plazo" con Arabia Saudita y "nosotros pretendemos asegurarnos de que esas relaciones sigan intactas".

El ex ministro de Inteligencia de Arabia Saudita príncipe Turki bin Faisal al Saud dijo el miércoles que la indignación en Estados Unidos que demoniza al reino por la muerte de Khashoggi amenaza con romper lazos estratégicos entre ambos países.

"Valoramos nuestra relación estratégica con Estados Unidos y esperamos mantenerla. Esperamos que Estados Unidos responda de la misma manera", dijo el príncipe Turki, miembro de la familia real, en declaraciones ante la organización sin fines de lucro Consejo Nacional sobre Relaciones Árabes-Estadounidenses.

Khashoggi, quien vivía en Estados Unidos y escribía columnas para el Washington Post, fue al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para retirar unos documentos, pero nunca se lo volvió a ver. Riad inicialmente negó cualquier rol en su desaparición, pero bajo la presión de las autoridades turcas, finalmente identificó a 18 sospechosos en el caso.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: