Hillary Clinton no se retira y apunta a 2020: "Me gustaría ser presidenta"

La líder demócrata, que fue derrotada por Donald Trump en el 2016, no se excluyó de la lista de posibles contendientes para dentro de dos años, mientras que el presidente republicano buscará la reelección. Calificó de sexistas los comentarios que piden su retiro

Compartir
Compartir articulo
Hillary Clinton, observada por Donald Trump (AP)
Hillary Clinton, observada por Donald Trump (AP)

Hillary Clinton se plantea la posibilidad de una nueva candidatura presidencial en EEUU, destacando que está muy bien cualificada para el puesto y analizando los desafíos del cargo, aunque señaló que solo se planteará en serio la posibilidad luego de las elecciones legislativas de la próxima semana.

"Bueno, me gustaría ser presidenta", dijo Clinton el pasado viernes en una entrevista concedida a la web especializada en tecnología Recode ante una audiencia y retomada ahora por la prensa estadounidense.

Por ahora, su nombre no había estado entre los mencionados por los analistas que especulan con el próximo rival de Donald Trump, quien buscará la reelección el 2020. En los últimos 50 años, nunca un contendiente perdedor de uno de los dos grandes partidos del país volvió a ser el candidato principal de la formación en la siguiente elección: el último caso fue en 1968, cuando Richard Nixon ganó la presidencia, aunque su derrota ocurrió ocho años atrás.

"Siento que estaría muy bien cualificada para el trabajo después de haber estado en el Senado durante ocho años, habiendo sido una diplomática del Departamento de Estado", subrayó la representante demócrata.

Hillary Clinton está más activa ante la campaña legislativa y fue noticia por el envío de un paquete explosivo a su casa en Nueva York
Hillary Clinton está más activa ante la campaña legislativa y fue noticia por el envío de un paquete explosivo a su casa en Nueva York

Incluso, se animó a hablar de los desafíos que tendría estando en la Sala Oval. Según apuntó, mejorar la imagen y las relaciones internacionales de EEUU "va a ser un serio esfuerzo", en referencia a la erosión de los vínculos con algunos de los aliados más importantes del país desde la llegada al poder del actual mandatario, Donald Trump.

Inicialmente, la ex primera dama se mostró reacia a la idea de liderar la Casa Blanca, contestando con dos claras negativas a la periodista que la entrevistaba, pero poco después aclaró su postura.

Detalló por otra parte que no se planteará seriamente si se presenta de nuevo como candidata a la Presidencia hasta después de los comicios legislativos del próximo noviembre. "Ni siquiera voy a empezar a pensar en ello hasta que no superemos las elecciones del 6 de noviembre", aseveró.

Clinton ha comenzado a participar en más eventos públicos en un momento en el que EEUU se enfrenta a unas elecciones legislativas claves, en las que el Partido Demócrata conserva la esperanza de poder hacerse con una mayoría en el Congreso y el Senado tras perder los comicios presidenciales de forma inesperada.

(AP)
(AP)

La semana pasada, habló durante un evento para recaudar fondos a favor de la candidata demócrata al Congreso Donna Shalala, una iniciativa que, según apunta The New York Times, algunos de los miembros del partido político critican, alegando que no es una figura popular y que debería retirarse de la vida pública.

La ex secretaria de Exteriores, puesto que ocupó cuatro años durante la presidencia de Barack Obama, rechazó estos comentarios en la entrevista del viernes recogida hoy por el Times, y los calificó de sexistas al compararlos con los que reciben otros antiguos candidatos a la presidencia.

"No vi ningún tipo de artículo diciendo a Al Gore que desapareciera, o a John Kerry que desapareciera, o a John McCain o a Mitt Romney que desaparecieran", afirmó Clinton.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: