Donald Trump agradeció a México por el envío de policías a la frontera con Guatemala para detener la caravana de migrantes

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves por la tarde al gobierno de México por el despliegue de policías que realizó sobre su frontera con Guatemala para frenar el ingreso de una caravana de migrantes.

"Gracias México, ¡esperamos con ansias poder trabajar con ustedes!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter junto a un video de la policía federal mexicana sobre el aterrizaje de dos aviones llenos de oficiales con equipos antidisturbios en la zona fronteriza.

Más temprano este jueves, Trump había amenazado con cerrar la frontera con México para impedir el paso de un grupo de migrantes hondureños que busca entrar a Estados Unidos, relanzando uno de sus temas electorales predilectos a tres semanas de las elecciones legislativas, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó el mandatario a las 8:35 am de EEUU.

La caravana compuesta por miles de personas partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

"Vamos con la voluntad de Dios y vamos confiados en él de que nos dará chance (oportunidad) de pasar" a Estados Unidos, contó a la AFP José, un agricultor de 28 años que emigró porque los cuatro dólares diarios que ganaba le resultaban insuficientes para subsistir.

Migrantes hondureños, parte de la caravana que se dirige a los EEUU, caminan en Ciudad de Guatemala (Reuters)
Migrantes hondureños, parte de la caravana que se dirige a los EEUU, caminan en Ciudad de Guatemala (Reuters)

El presidente estadounidense agitó entonces uno de sus principales caballos de batalla, que usó en las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.

Trump advirtió que enviaría militares a la frontera con México, sin embargo, no estaba claro cómo podrían ser desplegados estos efectivos. En abril, el presidente anunció sus planes de mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pero esta medida es competencia de los gobernadores de cada estado, no del mandatario.

"Fue una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso. Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana", explicó a la AFP Manuel Orozco, director del programa de Migración del centro de pensamiento The Dialogue en Washington.

El martes Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detenían la caravana.

Sin embargo, las remesas también son clave para estos países y representan un 17% del PIB para El Salvador, 11% en el caso de Guatemala y 18% para Honduras.

Algunos migrantes hondureños retornaron a su país luego de entrar de manera ilegal a Guatemala (Foto: Reuters)
Algunos migrantes hondureños retornaron a su país luego de entrar de manera ilegal a Guatemala (Foto: Reuters)

"A ver si se les ablanda el corazón"

La caravana compuesta por cerca de 3.000 personas, según un refugio que atiende a los migrantes en Guatemala, se acercaba a la frontera con México.

"La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy", dijo José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de un autobús que le dio un aventón antes de llegar a Ciudad de Guatemala.

Medina se dedicaba a la albañilería en la localidad de El Progreso y dejó a su esposa y tres hijos en Honduras.

"Vamos a hacer el intento, a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar", añadió.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se desplazó a Tecún Uman, localidad que limita con el estado mexicano de Chiapas, para intentar organizar un cruce ordenado. Sin embargo, muchos migrantes desconfiaron del ofrecimiento.

El río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, que es utilizado por los centroamericanos para cruzar sin papeles, se halla crecido por las lluvias, lo que hace el paso peligroso, sobre todo para quienes viajan con niños.

(REUTERS/Jorge Cabrera)
(REUTERS/Jorge Cabrera)

El gobierno mexicano, en tanto, informó que solicitará este jueves apoyo de la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para acompañar a potenciales solicitantes de refugio.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, principalmente por la acción de las pandillas y del narcotráfico. En este contexto muchos migrantes intentarán pedir asilo. 

"Cada caso es independiente cuando se trata de pedir asilo político, lo que le puedo decir es que hay una correlación muy estrecha entre los puntos de emigración y las incidencias de la violencia", explicó el experto en migración de The Dialogue.

Por Ariela Navarro con Henry Morales Arana en Guatemala (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump amenazó con enviar militares y cerrar la frontera sur si México no frena la caravana de migrantes

Peña Nieto reforzó la frontera sur antes de la visita de Mike Pompeo para discutir el avance de la caravana de migrantes