El doloroso reencuentro de una mujer con su casa arrasada por el huracán Michael en Panama City

Compartir
Compartir articulo

"Sólo ropa, poca", respondió la mujer cuando el periodista le preguntó si habían podido recuperar algo.

Y lo que se ve a su alrededor es demasiado elocuente.

Rodeada de escombros, frente a lo que fue la baranda del portal y la entrada de la casa familiar en Panama City, una mujer identificada solamente como Sandra le contó al reportero de Telemundo 51 Rogelio Mora-Tagle cuál fue su primera reacción al regresar allí tras el paso del huracán Michael.

infobae

"Llorar, llorar de ver el sacrificio hecho nada", le dijo.

Por otra parte, sin embargo, Sandra dice sentirse agradecida con Dios "por habernos sacado y que podamos volver y tener la familia a nuestro lado".

El periodista le preguntó entonces si esperaba ver su vivienda en esas condiciones.

infobae

"Así como la encontré, no", respondió. "Tal vez unos daños pequeños, pero no así".

Tuvo la primera señal de alarma al hablar con una vecina que, en pleno huracán, le contaba que se había visto obligada a subirse encima de una mesa, porque las ventanas se quebraban por la fuerza de los vientos.

infobae

"Me llamaba llorando y me decía que se iba a morir", contó Sandra.

Confesó que cuando se acercaba Michael pensó quedarse en la casa, porque con el huracán del año pasado "también dijeron que iba a pegar y yo le decía a mi esposo que no, no vayamos, no va a pasar nada".

infobae

Por suerte, reconoce ahora, su esposo insistió en que se fueran a Tennessee y esa fue la mejor decisión que pudieron haber tomado.

"Ya, ni modo", dice Sandra y se enjuga una lágrima. "A seguir adelante y a empezar de nuevo".

En medio del desastre, esta casa apenas se vio afectada por Michael

Las imágenes del desastre en Panama Beach y Mexico Beach muestran vecindarios completos arrasados de cuajo por la fuerza del huracán. Destaca una casa que se mantuvo firme porque, según reporta The New York Times, sus dueños la construyeron "para cuando llegara el huracán grande", que llegó en menos tiempo del que pudieron suponer.

Llamada "Sand Palace", consiguió hacer frente al azote del huracán Michael y casi no sufrir ningún daños pese a estar en tan cercana a playa.

Mapa en 2004 cuando la casa aún no había sido construida

En esa zona de Florida, las reglas o códigos de construcción no son tan estrictos como en otras áreas del estado, por ejemplo Miami-Dade, pero dueños se propusieron estar muy bien preparados en caso de un huracán.