Wall Street
Wall Street

Wall Street encadenó hoy otro cierre en caída y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 2,13 %, afectado por la volatilidad de unos mercados que siguen pendientes del alza en el rendimiento de los bonos públicos.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones recortó 546,45 puntos y se situó en 25.052,29 tras haber sufrido este miércoles su mayor descenso desde febrero, de 831 puntos, con lo que ha restado más de 1.300 en las últimas dos jornadas.

Por su parte, también ampliaron las pérdidas de ayer el selectivo S&P 500, que retrocedió un 2,06 % en su sexto día consecutivo en rojo, y el índice Nasdaq, que se deslizó un 1,25 %.

Todos los sectores acabaron con pérdidas, que afectaron con más fuerza a los sectores energético (-3,09 %), financiero (-2,93 %) e inmobiliario (-2,91 %), mientras que el tecnológico, que ayer experimentó su peor día en siete años, cedió un moderado 1,27 %.

Fue una sesión volátil desde el comienzo, ya que en apenas minutos los tres indicadores entraron en terreno positivo, impulsados por datos oficiales conocidos hoy sobre la inflación en septiembre, pero el optimismo finalmente no cuajó.

En septiembre, el índice de precios al consumo creció un 0,1 % respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,3 %, por debajo del 2,7 % de agosto, mientras que la subyacente no varió respecto al mes anterior, en el que registró un 2,2 %.

No obstante, a media sesión Wall Street ya operaba mixto y los ánimos de los inversores cayeron en picada en la última media hora, aunque menos que ayer, cuando el Dow Jones cayó al cierre un 3,15 %, el S&P 500 un 3,29 % y el Nasdaq un 4,08 %.

El Dow llegó a dejarse hoy casi 700 puntos en su peor momento y a los mercados volvió a preocuparles el alza en el rendimiento de la deuda pública y un nuevo ascenso de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Asimismo, contribuyeron a la volatilidad las noticias relativas a las tensiones comerciales entre EEUU y China, cuyos mandatarios se reunirán previsiblemente en la próxima cumbre del G20, según informaron hoy versiones de prensa.

Los treinta valores que cotizan en el grupo del Dow Jones cerraron nuevamente en terreno negativo y tuvieron las mayores bajadas Pfizer (-3,82 %), Exxon Mobil (-3,45 %), Chevron (-3,40 %), Cisco (-3,31 %) y McDonalds (-3,21 %), entre otras.

El petróleo de Texas cayó hasta 70,97 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro se disparaba a 1.227,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 3,148 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1595 dólares

Con los mercados en caída por segundo día consecutivo en medio de preocupaciones por los crecientes intereses en Estados Unidos, Trump culpó a la Reserva Federal (Fed). 

"Es una corrección (de los mercados) que pienso que está causada por la Reserva Federal con las tasas de interés", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Creo que la Fed está fuera de control", añadió. No obstante cuando le preguntaron por el futuro de Powell, respondió: "No voy a despedirlo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: