La orca cautiva en el estanque más pequeño de su tipo en Estados Unidos tendrá que seguir viviendo allí por decisión de una corte federal.

Se cree que Lolita tiene ya 51 años.  Mientras en su medio natural las orcas pueden vivir alrededor de 80 años, en cautiverio raramente pasan la edad que ahora tiene Lolita.

El primer nombre de Lolita fue Tokitoe, fue capturada el 8 de agosto de 1980 (foto) junto con otras seis orcas, y es la única sobreviviente
El primer nombre de Lolita fue Tokitoe, fue capturada el 8 de agosto de 1980 (foto) junto con otras seis orcas, y es la única sobreviviente

Es la única sobreviviente de siete orcas capturadas el 8 de agosto de 1970 en el Estrecho de Pouget, en Seattle.  Su suerte estaba en juego desde que hace tres años varios grupos encabezados por Personas A Favor del Tratamiento Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) demandaron al Acuario de Miami por presunta violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito determinaron que no hay evidencias de "suficiente peligro de daño serio" de la orca para sancionar una violación de la ley invocada por los demandantes.

La Corte observó también que "no hay forma realista de devolverla a su medio natural sin hacerle daño".

Lolita en pleno show en el Acuario de Miami
Lolita en pleno show en el Acuario de Miami

Su estanque en el Acuario de Miami mide poco más de 24 metros de largo, 18 metros de ancho y 6 metros de profundidad.  Lolita mide siete metros, pesa 7.800 libras y no ha visto otra orca desde el 4 de marzo de 1980, cuando murió su pareja, Hugo.

Desde entonces comparte el espacio con delfines.  Según PETA, el estanque tiene en realidad sólo 10 metros de ancho por el muro interior hecho para los entrenadores, y eso sería ilegal.

Su primer nombre cuando la capturaron fue Tokitae, que le cambiaron por Lolita al llegar al Acuario de Miami.

Los grupos defensores de animales querían liberar a Lolita desde 2002, cuando Keiko, la orca de 26 años protagonista de la película, fue dejada en aguas próximas a Islandia.  Pero Keiko murió un año después, a los 27, algo que probablemente tuvieron en cuenta ahora los jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito.

El Estrecho de Puget, en el estado de Washington, donde fue capturada Lolita
El Estrecho de Puget, en el estado de Washington, donde fue capturada Lolita

"Esta decisión condena a una orca muy inteligente, profundamente solitaria y angustiada a una vida de daños físicos y psicológicos, confinada a una pequeña celda de concreto sin familia, sin amigos y sin libertad", dijo Jared Goodman, asesor legal de PETA.

"Ignora lo que sabemos hoy sobre cómo las orcas sufren profundamente en cautiverio, y PETA seguirá intentando que Lolita sea liberada en las aguas de un santuario marino", añadió Goodman.

"Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de educación, conservación y apreciación de todas las especies marinas, incluyendo Lolita", dijo en 2016 el director general del Acuario, Andrew Hertz.

Steve Solomon, director de Recursos Naturales de la tribu indígena Lummi, que vive en la zona del estado de Washington en cuyos mares fue capturada la orca, aseguró en marzo que el lugar de Lolita es el mar.

"No hay razón para poner a estos mamíferos en cautiverio para obligarlos a hacer un show, un show", dijo Solomon. "Son nuestras hermanas y hermanos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: