El Senado de EEUU votará sobre la nominación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema

La decisión se tomará después de las 15:30 locales (19:30 GMT), al finalizar un proceso de confirmación caótico, marcado por las acusaciones de agresión sexual contra el magistrado de 53 años

Compartir
Compartir articulo

Donald Trump prevé este sábado anotarse una victoria con la controvertida confirmación de su candidato a la Corte Suprema de Justicia, el juez Brett Kavanaugh, cuando falta justo un mes para unas elecciones legislativas de alto riesgo para el presidente estadounidense.

El Senado, el órgano encargado de ratificar o rechazar las nominaciones de los integrantes del máximo tribunal, cuyos puestos tienen carácter vitalicio, votará después de las 15:30 locales (19:30 GMT) del sábado, al finalizar un proceso de confirmación caótico, marcado por las acusaciones de agresión sexual contra el magistrado de 53 años, cuando era un adolescente.

Salvo que haya sorpresas, los senadores deberían ratificar a Kavanaugh por una estrecha mayoría. Los republicanos votarían en bloque en favor del magistrado y los demócratas lo rechazarían también en bloque, con una excepción en cada campo.

Con esta votación se cerrarán varias semanas de encarnizada lucha política, en medio de acusaciones de abuso sexual contra el magistrado, que apasionaron y dividieron a la sociedad estadounidense.

Brett Kavanaugh y Donald Trump (Reuters)
Brett Kavanaugh y Donald Trump (Reuters)

Está previsto que el juez preste juramento en los días siguientes, incorporándose a la jurisdicción de mayor rango de Estados Unidos, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad (derecho al aborto, pena de muerte, matrimonio homosexual, regulación del porte de armas, protección del medio ambiente…).

El desembarco en la Suprema Corte de este ferviente defensor de los valores conservadores colocará a los jueces progresistas en minoría -cuatro de nueve-, probablemente por varias décadas.

Brett Kavanaugh (Reuters)
Brett Kavanaugh (Reuters)

"Es un gran día para Estados Unidos", celebró el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en declaraciones a la cadena Fox News, donde felicitó a sus colegas por "haber rechazo ceder a la intensa presión", dijo.

Los demócratas y los defensores de los derechos civiles se movilizaron fuertemente desde la nominación de Kavanaugh en julio para intentar evitar su confirmación, llevando a cabo campañas de propaganda y manifestaciones que apuntaban a cambiar el voto de los senadores republicanos moderados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: