Las medidas de seguridad a las que son sometidos los testigos del juicio al "Chapo" Guzmán para mantenerlos con vida

Eduardo Balarezo, abogado defensor de Guzmán, dijo que "las falsas afirmaciones son un ataque calculado" para intimidar a su cliente

Compartir
Compartir articulo
El juicio al “El Chapo” Guzmán comenzará el próximo mes en Nueva York
El juicio al “El Chapo” Guzmán comenzará el próximo mes en Nueva York

Fiscales federales involucrados en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguran que el abogado defensor del ex capo narco podría hacer que un testigo termine muerto.

Reportes presentados por la oficina del abogado de Brooklyn, Richard Donoghue, aseguran que el representante legal de Guzmán, de nombre Eduardo Balarezo, ha puesto por segunda vez en riesgo la vida de los testigos involucrados.

Los abogados de la acusación ahora buscan que Balarezo sea multado por supuestamente filtrar información personal de las personas que deberán dar su testimonio bajo juramento en contra de Guzmán.

Las medidas de seguridad tomadas cuando Guzmán es trasladado a corte son extremas
Las medidas de seguridad tomadas cuando Guzmán es trasladado a corte son extremas

"O el Sr. Balarezo subestima el efecto que sus dichos puedan tener sobre testigos potenciales o está intencionalmente tratando de intimidarlos", especifica la denuncia.

Los fiscales señalaron que Balarezo había tenido que firmar una orden de protección en la que prometía dejar de divulgar información personal de los testigos "para asegurarse que miembros del Cártel de Sinaloa no los hieran o maten".

Balarezo violó dicha orden por segunda vez, tras filtrar información de los testigos a los medios de forma anterior, según compartieron los fiscales en los papeles de corte.

Guzmán ha sido acusado de ordenar la muerte de miles de personas cuando estaba a cargo del cártel de Sinaloa
Guzmán ha sido acusado de ordenar la muerte de miles de personas cuando estaba a cargo del cártel de Sinaloa

Por su parte, el letrado de Guzmán negó todas las acusaciones. "Las falsas afirmaciones son un ataque calculado sobre la defensa para intimidar a mi cliente", dijo Balarezo.

Más allá de las chicanas propias de la disciplina, las autoridades de Nueva York han implementado una serie de medidas para evitar que los involucrados en uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos, con fecha de inicio en noviembre, sean las últimas víctimas de la cruel organización creada por el narcotraficante más famoso del mundo.

Como primera medida, el gobierno de los EEUU se ha rehusado a brindar la identidad de los testigos en los documentos públicos, al asegurar que si lo hicieran, los secuaces de Guzmán no tardarían en buscar venganza.

A su vez, los mismos cuentan con un nivel de protección digno de un primer mandatario. Muchos de ellos ya se encuentran tras las rejas y están siendo contenidos en unidades de protección en custodia.

Otros son parte del programa de protección de testigos y residen en domicilios no especificados bajo nuevas identidades. Según se ha compartido, se les ha pedido que corten todo vínculo con sus familiares y amigos "para poder mantener el más alto nivel de protección".

“Las falsas afirmaciones son un ataque calculado sobre la defensa para intimidar a mi cliente” dijo Balarezo
“Las falsas afirmaciones son un ataque calculado sobre la defensa para intimidar a mi cliente” dijo Balarezo

"El Chapo" Guzmán cuenta con un largo historial de asesinatos por encargo y secuestros de aquellos que se atrevieron a cruzarse en su camino.

En octubre de 2016, el juez mexicano Vicente Bermúdez Zacarías, quien jugó un rol fundamental en la batalla por la extradición del narco hacia los EEUU, salió a correr en su ciudad natal de Metepec.

Horas más tarde, el magistrado fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza.

Guzmán ha sido acusado de ordenar la muerte de miles de personas cuando estaba a cargo del cártel. Tras fugarse en dos oportunidades de prisiones mexicanas, el criminal ha pasado los últimos dos años encerrado en una prisión de máxima seguridad en Nueva York.

Allí, permanece encerrado 23 horas al día y solo puede recibir visitas de sus abogados y de sus hijas. Su abogado asegura que, "bajo condiciones extremadamente restrictivas", es imposible que ordene la ejecución de un testigo.

Los fiscales federales prefieren no tomar ningún riesgo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: