Un hombre murió víctima de la ameba "comecerebro" tras visitar un parque de agua en Texas

De los 143 casos conocidos de personas que la contrajeron, solo cuatro han salido con vida

Compartir
Compartir articulo
(Foto tomada de la Fabrizio Stabile Foundation for Naegleria Fowleri Awareness en GoFundMe)
(Foto tomada de la Fabrizio Stabile Foundation for Naegleria Fowleri Awareness en GoFundMe)

Fabricio Stabile, un hombre de 29 años residente en Nueva Jersey, murió víctima de la ameba comecerebro, que contrajo en el Parque de Agua BSR Cable de Waco, en Texas, confirmaron el lunes los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Es la primera infección de su tipo reportada en el país en casi tres años, según dijo al diario The New York Times la doctora Jennifer Cope, de CDC.

Naegleria Fowleri
(Foto: Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC] de Estados Unidos)
El viernes pasado, la administración del parque decidió cerrar momentáneamente, y técnicos de CDC tomaron muestras de agua para hacer análisis de laboratorio, cuyos resultados se conocerán esta semana.

Stabile estaba cortando la yerba de su casa en Ventnor la mañana del domingo 16 de septiembre cuando empezó a quejarse de dolores de cabeza. Tomó algunos calmantes, fue a acostarse, y durmió el resto del día y la noche.

Despertó a la mañana siguiente y como los dolores de cabeza seguían, le pidió más medicamentos a la madre y volvió a acostarse.  Cuando ella fue a verlo esa tarde, ya no podía levantarse y balbuceaba incoherencias. Llamó al número de emergencia, y los paramédicos lo llevaron al hospital.

Parque de Agua BSR Cable de Waco, en Texas
Parque de Agua BSR Cable de Waco, en Texas

Los exámenes determinaron que había contraído Naegleria fowleri, el nombre científico de la ameba, y murió el 21 de septiembre.

La ameba entra al cuerpo humano a través de la nariz en aguas contaminadas, se aloja en el cerebro y empieza a alimentarse del tejido nervioso.  La Naegleria fowleri no vive en agua de mar.

La infección, una variante de la meningitis, es conocida en el mundo de la medicina como PAM.  No se produce si la persona solamente traga el agua o entra en contacto con ella a través de la piel, y tampoco es contagiosa.  De hecho, sus síntomas son básicamente los mismos que la meningitis: dolores de cabeza, náuseas, vómitos y confusión.

infobae

Más de la mitad de las 143 infecciones registradas en los Estados Unidos entre 1962 y el año pasado ocurrieron en Florida y Texas, y solamente cuatro de las personas afectadas sobrevivieron.

Para prevenir la enfermedad en caso de visitar parques de agua dulce, o nadar en ríos y lagos, los médicos recomiendan usar cualquier tipo de máscara o presilla que impida el acceso del agua a las cavidades nasales.

Y en caso de necesitar enjuagues nasales, recomiendan hacerlo solamente con agua hervida o destilada.

La familia de Fabricio Stabile ha creado una fundación para estudiar la Naegleria fowleri y prevenir las infecciones, The Fabrizio Stabile Foundation for Naegleria Fowleri Awareness, y está recaudando fondos en una cuenta de GoFundMe.