Dos reconocidos bailarines masculinos del New York City Ballet han sido despedidos luego de que una bailarina denunciara prácticas generalizadas marcadas por el acoso y el abuso sexual dentro de la prestigiosa compañía de danza clásica fundada en 1948.

El día sábado se anunció que los bailarines principales Zachary Catarazo y Amar Ramasar fueron "despedidos de forma inmediata" por violar "las normas de conducta que el NYCB espera de sus empleados", según especificó un comunicado.

Zachary Catarazo era una de las figuras más prominentes del ballet de NY
Zachary Catarazo era una de las figuras más prominentes del ballet de NY

La medida sigue a la desvinculación de Chase Finlay, otro bailarín principal que tuvo que renunciar bajo presión luego de que su ex pareja, la también bailarina Alexandra Waterbury, denunciara que fotografías y videos tomados sin su autorización en las que se la podía ver desnuda y teniendo relaciones sexuales, habían sido circulados entre los bailarines.

Alexandra Waterbury decidió llevar su caso al Tribunal Supremo de Manhattan
Alexandra Waterbury decidió llevar su caso al Tribunal Supremo de Manhattan

Posteriormente, Waterbury decidió llevar su caso al Tribunal Supremo de Manhattan.

"Nuestra máxima obligación es asegurar que nuestros bailarines y staff trabajen en un entorno donde se sientan respetados y valorados, por lo que estamos comprometidos a brindar un espacio tal a todos los empleados del ballet de la ciudad de Nueva York" dijo Katherine Brown, la directora ejecutiva de la compañía, en un comunicado.

Amar Ramasar aseguró en Instagram ser “una persona honesta y honorable”
Amar Ramasar aseguró en Instagram ser “una persona honesta y honorable”

El anuncio representa otro golpe a una de las mayores instituciones culturales de la Gran Manzana, luego de que el pasado mes de enero Peter Martins of Irvington, su director histórico, se viera obligado a renunciar luego de ser denunciado por maltrato por parte de algunos de sus bailarines.

La denuncia de Waterbury especifica que su ex novio se refería a las bailarinas como "perras" y que además las filmaba secretamente desnudas, para luego compartir el material con sus colegas, entre quienes se encontraban Catarazo y Ramasar.

"Claramente el ballet de Nueva York tenía conocimiento de este entorno fuera de control, abusivo, de alto contenido sexual y estilo fraternidad, pero no hicieron nada para detenerlo mientras se vendieran entradas" detalló la denuncia de Waterbury.

"Primero viene el sudor, luego la belleza": video promocional de la nueva temporada de ballet 2019 del New York City Ballet – Canal oficial YouTube

Representantes del ballet aseguran que Finlay iba a ser despedido luego de ser llevada adelante una investigación interna, pero este terminó renunciando antes de que pudiera concretarse la desvinculación.

Catarazo y Ramasar fueron, en una primera instancia, suspendidos. "Luego de analizar más en profundidad su conducta y el impacto en la comunidad del NYCB, la compañía tomó la decisión de despedirlos" concluyó el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: