Donald Trump ordenó aplicar sanciones "automáticamente" si se detecta injerencia extranjera en las elecciones legislativas de EEUU

Dan Coats, jefe de los servicios de inteligencia norteamericanos, señaló que existen indicios de que no sólo Rusia podría volver a interferir en los comicios de noviembre, sino también China, Irán y Corea del Norte. No obstante, la orden firmada por el presidente no afecta a ningún país o entidad en particular
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer "automáticamente" sanciones si se detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

El decreto no afecta a ningún país o entidad en particular de momento e instruye a las agencias de inteligencia a determinar si ha habido intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en los comicios presidenciales de 2016.

"Hemos visto indicios de que no sólo Rusia, sino China también, y que hay capacidades potenciales también en Irán e incluso en Corea del Norte" de interferir en las legislativas del 6 de noviembre, reconoció el jefe de los servicios de inteligencia, Dan Coats.

Rusia, Corea del Norte e Irán están en la mira de EEUU ante posibles injerencias extranjeras

El funcionario remarcó que esta orden firmada por Trump representa un esfuerzo para responder a la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y para asegurarse de que no vuelva a suceder.

Luego de algunas críticas sobre la postura del presidente respecto a la injerencia rusa en los comicios presidenciales, John Bolton, consejero de seguridad nacional, resaltó esta iniciativa de la Casa Blanca de cara a las legislativas.

"Creo que sus acciones hablan por sí mismas", indicó. Y agregó que Trump "se preocupa profundamente" por evitar la interferencia electoral en el extranjero.

La medida ordena que el director de inteligencia nacional, en este caso Coats, investigue si hubo intromisión electoral y quién fue el responsable.

Trump aplicó esta medida tras la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 (REUTERS/Grigory Dukor)

El tiempo de revisión es de casi 45 días. Después de ese primer paso, la evaluación pasará a manos del Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, que tendrá otros 45 días para determinar si se justifican los cargos.

Las posibles sanciones incluyen la congelación de los activos que las personas o grupos responsables de la interferencia puedan tener en Estados Unidos, para, de esa manera, impedirles acceder al sistema financiero norteamericano.

También se les impedirá el ingreso al país.

Bolton comentó que recién se harían públicas las denuncias de interferencia una vez que estén aplicadas las sanciones, ya que las investigaciones se deben realizar de manera privada porque involucran información de inteligencia altamente clasificada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Mas Noticias