La Justicia de EEUU investiga 8 diócesis del estado de Nueva York por abusos sexuales

La fiscal Barbara Underwood busca determinar si la iglesia encubrió casos o denuncias de abusos. Ocurre apenas tres semanas después de que se revelaran más de 300 crímenes cometidos por curas y obispos de Pensilvania

Compartir
Compartir articulo
Barbara Underwood, fiscal general del estado de Nueva York
Barbara Underwood, fiscal general del estado de Nueva York

La fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, acaba de abrir una investigación por denuncias de abusos sexuales en la iglesia católica de su distrito.

De acuerdo a un artículo del diario El País, su oficina acaba de emitir este jueves una orden para que sus ocho diócesis le aporten los documentos de los que dispongan, así como información sobre los pagos realizados a posibles víctimas y el resultado de investigaciones internas.

Representantes de las jurisdicciones eclesiásticas prometieron cooperar con la pesquisa. "Nuestra diócesis cooperará con cualquier investigación iniciada por la Fiscalía General", declaró George Richert, vocero de la diócesis de Buffalo.

Las citaciones fueron enviadas a la arquidiócesis de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, así como a las diócesis de Albany, Brooklyn, Rochester, Syracuse, Buffalo, Ogdensburg y Rockville Center.

La dependencia de Underwood ha iniciado una investigación civil sobre la respuesta de la Iglesia a denuncias de abusos y además ha entablado contacto con fiscalías locales que tienen la autoridad de convocar a jurados investigadores o iniciar procesos penales.

infobae

"Las víctimas en Nueva York se merecen ser escuchadas", dijo la fiscal, y añadió: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se haga justicia". La investigación de la fiscalía del Estado de Nueva York cubre todas las diócesis, así como otras entidades vinculadas a la iglesia católica, que son esencialmente instituciones sin ánimo de lucro.

En paralelo, la fiscal general trata de coordinar su acción con los fiscales de distrito por si pudiera derivarse una acción penal. Underwood no tiene autoridad para convocar a un gran jurado que investigue estas alegaciones y procesar a los individuos que hayan cometido una ofensa penal. La fiscal aprovecha para pedir que el legislativo adopte un reglamento que permita proteger mejor a los menores frente a estos abusos.

El anuncio ocurre tres semanas después de que un jurado investigador determinó que hubo abundantes casos de abusos sexuales contra menores de edad por parte de unos 300 curas en Pensilvania.

La dependencia de Underwood anunció también la creación de una línea telefónica especial (1-800-771-7755) y un sitio web (ag.ny.gov/ClergyAbuse) para denunciar, de forma anónima, casos de curas pederastas.

"El informe del jurado investigador en Pensilvania reveló actos perturbadores y depravados por parte del clero católico, tapados por una cultura del secreto y la complicidad", dijo Underwood en un comunicado. "Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas y haremos todo a nuestro alcance para darles la justicia que merecen".

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: