Donald Trump expresó su "respeto" por John McCain y ordenó colocar a media asta la bandera de EEUU en todos los edificios públicos

El presidente norteamericano, quien no asistirá al funeral de Estado, emitió un breve comunicado tras el fallecimiento del senador republicano

Compartir
Compartir articulo
El féretro de McCain será exhibido el viernes en el Capitolio (AFP)
El féretro de McCain será exhibido el viernes en el Capitolio (AFP)

El presidente Donald Trump expresó este lunes su "respeto" por el reciente fallecido senador republicano John McCain y ordenó colocar a media asta la bandera estadounidense en todos los edificios públicos del país.

"A pesar de nuestras diferencias en política, respeto el servicio brindado por el senador John McCain a nuestro país y, en su honor, he firmado una orden para enarbolar a media asta la bandera de los Estados Unidos hasta el día de su entierro", señaló el mandatario en un comunicado.

La decisión se extiende a todos los edificios públicos, así como a instalaciones militares y embajadas.

Horas más temprano, el portavoz de McCain, Rick Davis, había adelantado que Trump no asistirá al funeral de Estado que se le realizará al senador.

Antes de morir, McCain había adelantado que no quería que Trump hablara en su funeral (Getty – AFP)
Antes de morir, McCain había adelantado que no quería que Trump hablara en su funeral (Getty – AFP)

"El presidente, por lo que sabemos, no asistirá al funeral. Es un hecho", declaró a un grupo de periodistas, según informó el diario The Washington Post.

En su lugar, apuntó el propio Davis, serán los ex presidentes Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009) quienes tomen la palabra en las exequias, que se celebrarán el próximo sábado en la catedral de Washington.

Un día después, el veterano de la Guerra de Vietnam recibirá sepultura en la base naval de Annapolis, en Maryland.

A pesar de ser ambos republicanos, la rivalidad política entre Trump y McCain era conocida por todos, por lo que no extrañó que hace ya un tiempo, después de dar a conocer la gravedad de su enfermedad, el propio senador dijera que no quería que el presidente hablara en su funeral.

La bandera permanecerá a media asta en edificios públicos de EEUU (AFP)
La bandera permanecerá a media asta en edificios públicos de EEUU (AFP)

Desde su fallecimiento, a los 81 años de edad, la Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado al respecto y sus banderas apenas han permanecido a media asta durante menos de 48 horas, dos hechos que han sido criticados por legisladores y medios de comunicación.

Además del funeral, está previsto que la clase política de Washington presente sus respetos a este senador que pasó más de tres décadas vinculado a la Cámara alta con la instalación de una capilla ardiente en el Capitolio, un honor reservado a una treintena de personas a lo largo de la historia del país.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La emotiva carta que escribió John McCain antes de morir

Vietnam rindió tributo a John McCain, veterano de la guerra y arquitecto de la reconciliación con Estados Unidos

Solo 30 norteamericanos recibieron el funeral que se le hará a John McCain: cómo será la ceremonia