Bill Gates y Mandy Manning, Maestra Nacional del Año en los EEUU, que enseña a refugiados (gatesnotes.com)
Bill Gates y Mandy Manning, Maestra Nacional del Año en los EEUU, que enseña a refugiados (gatesnotes.com)

"Me presentaron desafíos y sacaron lo mejor de mí. Me ayudaron a ser la persona que soy hoy", dijo Bill Gates sobre algunos maestros y maestras que lo inspiraron durante su educación, en particular una bibliotecaria y un profesor de química. Los recordó para presentar a una maestra de niños refugiados en los Estados Unidos, Mandy Manning, sobre la que escribió en su última publicación para su blog Gates Notes.

Manning enseña "a niños que enfrentan obstáculos que yo no podría haber imaginado cuando estaba en la escuela", los describió. Son adolescentes inmigrantes y refugiados que acaban de llegar al país, no sólo sin comprender inglés sino muchas veces tras haber perdido contacto con las formas más básicas de educación formal. "Vienen de todo el mundo: de Siria, Guatemala, Afganistán, Myanmar, Sudán, México, Tanzania, hasta del estado de Chuuk en la Micronesia".

Mandy Manning recibe a adolescentes que pasaron meses o años en campos de refugiados. (gatesnotes.com)
Mandy Manning recibe a adolescentes que pasaron meses o años en campos de refugiados. (gatesnotes.com)

Ella los recibe en una escuela pública de Spokane, estado de Washington, y les enseña inglés y matemática durante un semestre, para que se apropien de los recursos mínimos que les permitan continuar su educación en su nuevo país. "Algunos se han atrasado en las materias luego de meses, o años, de vivir en campos de refugiados", señaló el cofundador de Microsoft. Ella es la primera cara que les presenta la vida social nueva, sintetizó en el artículo "Lo que aprendí de una maestra de refugiados".

Con dos premios recibidos este año, Maestra del Año 2018 en el Estado de Washington y "Maestra Nacional del Año", por sus esfuerzos para "ayudar a que sus estudiantes procesen los traumas, celebren sus países y sus culturas de origen y aprendan sobre su nueva comunidad", Manning fue la elegida del empresario y filántropo para llamar la atención sobre el problema global de los refugiados a partir de las dificultades de los estudiantes para retomar sus vidas normales.

En ocasiones el choque cultural y el estrés postraumático afectan a sus estudiantes, dijo Mandy Manning. (gatesnotes.com)
En ocasiones el choque cultural y el estrés postraumático afectan a sus estudiantes, dijo Mandy Manning. (gatesnotes.com)

Tras 19 años de experiencia como maestra, Manning enseña en la Escuela Media Ferris, más específicamente en su Centro para Recién Llegados, creado en 1997 para ayudar a los inmigrantes en su transición. "Me sorprendió conocer la diversidad de la población estudiantil", escribió Gates. "Mandy me dijo que en el distrito se hablan 77 idiomas diferentes. Para ella no es raro tener clases de 12 estudiantes que hablan ocho lenguajes distintos".

Para los adolescentes ese es más visible de los numerosos problemas que los acechan, además de los propios de la edad. "Muchos de los chicos pasaron por situaciones traumáticas para llegar a los Estados Unidos", dijo la maestra a Gates. "Enfrentaron la guerra, la pobreza extrema, la persecución religiosa o política, la pérdida de familiares. Hay días en los que les cuesta el choque cultural, o el estrés postraumático. Ahora se ha vuelto un poquito peor porque la gente se siente con más derecho a decir cosas realmente llenas de odio".

En una clase de inglés para chicos refugiados puede haber 12 adolescentes que hablen ocho idiomas diferentes. (gatesnotes.com)
En una clase de inglés para chicos refugiados puede haber 12 adolescentes que hablen ocho idiomas diferentes. (gatesnotes.com)

Pero sus estudiantes, reconoció, son "esperanzados por naturaleza, porque salieron con vida" de situaciones más que difíciles. Y, a diferencia de algunos otros chicos que no pasaron por experiencias como las que los hicieron dejar sus países, les gusta ir a la escuela.

"Mandy compartió algunas de las historias inolvidables de sus estudiantes", escribió Gates. "Me contó sobre una chica sudanesa de 14 años que llegó al Centro para Recién Llegados en 2012, luego de pasar buena parte de su vida en un campo de refugiados en Kenia. Había estudiado hasta cuarto grado y hablaba muy poco inglés cuando llegó a Spokane. Pero con una tonelada de trabajo duro y el apoyo de sus maestras y maestros, terminó la escuela secundaria en cuatro años. Hoy se anotó en la universidad estatal y estudia para ser maestra de primario".

Bill Gates valoró el trabajo de Mandy Manning y la importancia de la escuela pública.
Bill Gates valoró el trabajo de Mandy Manning y la importancia de la escuela pública.

Por el honor de ser Maestra Nacional del Año, Manning pasa mucho tiempo fuera del aula en estos días, visitando otras escuelas y hablando con otros educadores en toda la extensión del país. Expone sus ideas sobre educación, como que los maestros se aseguren de que los chicos entiendan por qué las clases son relevantes para su vida: "Cuando eso sucede, cuando uno realmente está metido en lo que estudia, puede viajar en el tiempo, verse a sí mismo en el futuro, yendo a la universidad".

Al escucharla hablar sobre sus estudiantes, Gates pensó en "uno de los puntos más fuertes de la escuela pública estadounidense: tiene por fin ayudar a que todos y cada uno de los niños tengan éxito". El hecho de que en algunos lugares el ideal no se cumpla, concluyó, no debería opacar historias como la de esa escuela de Spokane, porque "detrás de cada uno de esos éxitos hay maestras y maestros súper talentosos y esforzados como Mandy Manning".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: