El huracán Lane se fortaleció a categoría 5 y continúa rumbo a Hawaii con vientos de 260 kilómetros por hora

Las tormentas alcanzaron la escala máxima del sistema Saffir-Simpson y el pronóstico indica que pasará muy cerca de las principales islas del archipiélago entre el jueves y sábado

Compartir
Compartir articulo
Imagen satelital de la NASA muestra los vientos del huracán Lane en el Pacífico (AP)
Imagen satelital de la NASA muestra los vientos del huracán Lane en el Pacífico (AP)

El huracán Lane se fortaleció la noche del martes hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima al archipiélago de Hawaii, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de EEUU.

Las autoridades señalaron en su informe que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu.

Según los últimos informes, el centro del huracán Lane pasará muy cerca o sobre las principales islas hawaianas entre el jueves y sábado, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Residentes trasladaron sus posesiones a zonas más altas ante el pronóstico de fuertes oleajes y lluvias (Reuters)
Residentes trasladaron sus posesiones a zonas más altas ante el pronóstico de fuertes oleajes y lluvias (Reuters)

Lane se está desplazando a unos 15 kilómetros por hora hacia el noroeste. Ante la situación, las autoridades del condado de Hawaii han activado el estado de emergencia, que suele entrar en efecto ante la previsión de la llegada de huracanes en unas 36 horas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió que todos los que estén en la ruta prevista por el huracán se preparen para las tormentas y sigan las recomendaciones de las autoridades locales.

"Se pronostica que esta semana (el huracán Lane) se mueva peligrosamente cerca de las principales islas de Hawaii aún como huracán, probablemente ocasionado vientos dañinos e inundaciones repentinas potencialmente fatales causadas por las fuertes lluvias", advirtió el servicio climatológico del Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Incluso si el centro de Lane no toca tierra, las islas podrán resultar afectadas con lluvia y viento. Los funcionarios llamaron a los residentes a aprovechar el martes y miércoles para prepararse.

"La gente se está preparando, que es exactamente lo que queremos", dijo el vocero del condado de Maui, Rod Antone. "Sé que la gente está yendo a Costco, compra sopas instantáneas, arroz, lo normal. Papel de baño".

(Con información de EFE, AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: