"Arrestar más gente y más rápido": Estados Unidos y México anunciarán un nuevo plan para combatir a los carteles de droga

Matthew Donahue, director regional de la DEA, explicó que el objetivo de los países norteamericanos será debilitar las finanzas de las organizaciones criminales, encarcelar a los principales narcotraficantes y luchar contra la venta ilegal de armas

Compartir
Compartir articulo
Cartel de Los Zetas
Cartel de Los Zetas

La DEA y funcionarios del gobierno de México presentarán este miércoles nuevos planes para combatir a los carteles que envían droga a través de la frontera, en una muestra de cooperación bilateral que resalta en medio de las tensiones por el endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.

Las nuevas directivas apuntan especialmente a debilitar las estructuras financieras de las organizaciones criminales. Además, se prevé la creación de un nuevo grupo de tareas con base en Chicago que investigará a estas bandas.

Queremos impulsar la cooperación, para que sea más útil y agresiva

"La nueva estrategia es aumentar la velocidad, arrestar a más gente, más rápido", declaró Matthew Donahue, director regional de la agencia antinarcóticos de EEUU, quien busca que la DEA se apoye en los cambios dispuestos por el sistema legal mexicano implementados para hacer más eficaz la recopilación de evidencias y la imputación de acusados. "Por eso queremos impulsar la cooperación, para que sea más útil y agresiva".

El funcionario, que destacó que 31 mil personas fueron asesinadas en México durante el 2017, también indicó que se buscará frenar el tráfico de armas en la frontera.

Matthew Donahue, director regional de la DEA (AP)
Matthew Donahue, director regional de la DEA (AP)

La búsqueda de los líderes de los carteles continuará siendo una prioridad para las autoridades. En ese sentido, el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a territorio estadounidense el año pasado, continúa siendo uno de los mayores golpes al sector criminal y ha redibujado las estructuras y la distribución de poder.

No obstante, el Cartel de Sinaloa (anteriormente dirigido por Guzmán) continúa siendo uno de los que más droga trafican a territorio estadounidense. también destaca el Cartel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes.

Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Nueva York
Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Nueva York

Desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 200.000 muertes violentas, según cifras del gobierno que no detallan cuántas estarían ligadas al crimen organizado.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: