Donald Trump durante una cena con ejecutivos en Bedminster, New Jersery (AFP)
Donald Trump durante una cena con ejecutivos en Bedminster, New Jersery (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que el crecimiento económico en los Estados Unidos podría alcanzar, o incluso superar, el 5% en el próximo trimestre.

Trump lanzó esta previsión durante una cena con ejecutivos de negocios en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, en el noreste del país.

"Como saben, estamos registrando récords de PIB. Nadie pensó que estábamos por encima, o incluso cerca, del 2%, ¡y estamos en el 4,1!" , lanzó, al aludir al ritmo de expansión alcanzado en el segundo trimestre, el cual, a una tasa anual del 4,1%, es el más fuerte en cuatro años.

Creo que podemos ir mucho más allá del 5% una vez que tengamos acuerdos comerciales razonables, saludables y buenos para nuestro país

En concreto, el producto interior bruto superó los 20 billones de dólares con una tasa de crecimiento que es la más alta del mundo desarrollado, de acuerdo con los informes del Gobierno estadounidense.

El presidente republicano estimó que con futuros acuerdos comerciales la economía podría "ir mucho más allá".

"Este próximo trimestre, esto es solo una estimación, pero ya dicen que así será, podríamos llegar al 5%".

Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, con quien mantiene una tensa disputa comercial (AP)
Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, con quien mantiene una tensa disputa comercial (AP)

"Creo que pronto llegaremos al 5. De nuevo, estos son números en los que la gente no creía, realmente creo que podemos ir mucho más allá del 5% una vez que tengamos acuerdos comerciales razonables, saludables y buenos para nuestro país", insistió el mandatario.

Para los expertos, el súbito aceleramiento en el crecimiento de la economía estadounidense se debe al programa de estímulos del Gobierno, la reducción en los impuestos y la confrontación comercial con China.

De hecho, la administración Trump espera sostener el aumento de la actividad económica precisamente para hacer frente a la reducción de los ingresos fiscales que generó la baja de impuestos, por la cual, ya ha habido un crecimiento del déficit.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: