Donald Trump celebró la estrecha ventaja de su candidato en Ohio, a la espera de los resultados finales

El republicano Troy Balderson supera por menos de un punto al demócrata Danny O'Connor. La oposición espera el resultado final y se esperanza ante el avance logrado con respecto a la holgada derrota sufrida en las elecciones del 2016

Compartir
Compartir articulo
El senador y candidato Troy Balderson estrecha la mano de Donald Trump en un evento de campaña (Reuters)
El senador y candidato Troy Balderson estrecha la mano de Donald Trump en un evento de campaña (Reuters)

El candidato republicano en la elección especial este martes por una banca del Congreso de Estados Unidos de un distrito de Ohio llevaba una estrechísima ventaja, en una zona en la que Donald Trump había logrado una diferencia de 11 puntos en las elecciones del 2016.

El presidente proclamó la victoria del republicano Troy Balderson, aunque solo aventajaba al demócrata por 0,9 de punto porcentual, equivalente a unos 1.700 votos. Trump destacó que era una elección "especial e importante", en una contienda que marca el último duelo entre el oficialismo y la oposición antes de los comicios de noviembre.

Balderson ostentaba 50,2% de los votos contra 49,3% para O'Connor, según las autoridades locales, que reconocieron una fuerte abstención. No obstante, el ganador no había sido oficialmente proclamado, pues restaban contar entre 5.000 y 8.500 votos por correspondencia y provisorios.

La estrechez de la ventaja en un distrito habitualmente republicano apunta a la vulnerabilidad del oficialismo en las cruciales elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas apuestan a recuperar el control de la Cámara de Representantes.

De todas formas, Trump se adjudicó la victoria destacando el rol que tuvo su viaje a la región para apoyar al candidato de su partido. "Cuando decidí ir a Ohio para Troy Balderson, el perdía el voto anticipado 64 % a 36 %. Tras mi discurso el sábado por la noche, hubo un gran giro para bien. Ahora Troy logra una gran victoria en un momento muy duro del año para votar. Y ganará a lo grande en noviembre", dijo Trump en Twitter.

Los republicanos cuentan actualmente con mayoría en el Senado y la Cámara baja, pero ante la creciente polémica que provoca Trump, incluso dentro de su propio partido, el mismo mandatario teme un cambio de fuerzas en el Congreso, que podría impedirle avanzar su agenda y exponerlo a los esfuerzos de los demócratas por sacarlo del poder.

Por eso, la contienda de este martes en Ohio en un distrito bajo control republicano desde hace 30 años, y que Trump ganó por 11 puntos de ventaja en los comicios de 2016, era considerada por muchos como un referendo para el presidente, que hizo campaña durante el fin de semana para impulsar al aspirante republicano.

En tanto, el demócrata O'Connor, de 31 años, no concedió la victoria al dirigirse a sus seguidores, al señalar que la carrera era prácticamente un empate. "No nos detendremos ahora", dijo. "Mañana descansamos, y luego seguimos peleando hasta noviembre".

Con la candidatura de Danny O’Connor, los demócratas redujeron con fuerza la desventaja que sufrieron en el 2016, pero no pareció ser suficiente (Reuters)
Con la candidatura de Danny O’Connor, los demócratas redujeron con fuerza la desventaja que sufrieron en el 2016, pero no pareció ser suficiente (Reuters)

Ambos candidatos se disputaban la banca que dejó Pat Tiberi. Aunque Balderson termine por ganar la elección, su victoria será efímera, ya que los dos candidatos volverán a enfrentarse en las legislativas de noviembre para ocupar ese mismo escaño en el periodo 2019-2021.

¿Ola azul?
"Que haya un empate técnico indica que los republicanos de todo el país están en problemas", había dicho a la AFP el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Akron, David Cohen, antes de la elección. "La 'ola azul' (el color de los demócratas) podría estar llegando" en noviembre, señaló.

El desafío de los republicanos es conservar la mayoría en la Cámara baja de 435 bancas, pero los expertos dicen que esto parece cada vez más difícil. Los demócratas necesitan ganar 23 escaños en todo el país para pasar a control el cuerpo.

Según un sondeo publicado el viernes por el sitio web de información política RealClearPolitics, los demócratas ganan en noviembre por 6,1 puntos porcentuales. Los demócratas ya probaron fuerzas en varios distritos en el último año, ganando importantes elecciones especiales y llegando inesperadamente a derrocar a los republicanos en otras.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: