Un ex ministro de Barbados fue acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

Donville Inniss compareció este lunes ante la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, luego de ser detenido el pasado viernes

Compartir
Compartir articulo
Donville Innis, ex ministro de Industria de Barbados
Donville Innis, ex ministro de Industria de Barbados

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que el ex ministro de Industria de Barbados, Donville Innis, de 52 años, fue acusado por un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, de lavado de dinero.

El también ex parlamentario de la nación caribeño, compareció este lunes ante la corte por primera vez luego de ser detenido el pasado viernes en Florida.

Las autoridades norteamericanas detallaron que el acusado, sin embargo, fue liberado bajo fianza después de su comparecencia, que estuvo a cargo del Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski, del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y del Subdirector adjunto de la Oficina de Campo del FBI, William F. Sweeney Jr.

En su presentación, los fiscales detallaron que Innis se involucró, entre 2015 y 2016, en un plan para recibir unos 36.000 dólares en sobornos por parte de altos ejecutivos de una compañía de seguros de Barbados, cuyo nombre no fue divulgado.

Departamento de Justicia de EEUU
Departamento de Justicia de EEUU

A cambio, el acusado utilizó su posición como ministro de Industria para ayudar a la aseguradora a alcanzar dos contratos con el gobierno caribeño.

Inniss habría recibido el dinero de los sobornos a través de una compañía dental y de un banco ubicado en Elmont, Nueva York, bajo la apariencia de pagos por servicios de consultoría, indicó la Justicia norteamericana.

Las autoridades informaron que el acusado es un residente de Estados Unidos y que al momento del lavado de dinero vivía en el estado de Florida, y en Barbados.

"Estos cargos demuestran el compromiso del Departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a cualquiera que intente utilizar nuestro sistema financiero para promover o lavar las ganancias corruptas de sus delitos", manifestó Benczkowski.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Congresistas de EEUU piden a Trump sanciones contra políticos y empresarios centroamericanos por corrupción y violaciones a los DDHH

Por qué seis políticos y empresarios latinoamericanos están bajo la lupa de los congresistas de Estados Unidos