Preocupación en EEUU por el aumento y la sofisticación del tráfico de personas en la frontera con Canadá

El gobierno de Justin Trudeau levantó el requerimiento de visas para los ciudadanos mexicanos. En una localidad de Vermont, cruzar a territorio estadounidense es tan sencillo como caminar por un jardín

Compartir
Compartir articulo
Inmigrantes cruzan la frontera ilegalmente desde Canadá a Vermont (AP)
Inmigrantes cruzan la frontera ilegalmente desde Canadá a Vermont (AP)

La frontera sur de Estados Unidos recibe toda la atención en lo que a inmigración se refiere, pero cada vez preocupa más el número de extranjeros que ingresan al país de forma ilegal a través de la porosa frontera norte con Canadá, un país que no pide visa a los turistas mexicanos.

Las autoridades señalaron que la cifra de cruces es relativamente pequeña, pero va en aumento y cuenta con una sofisticación comparable a la de los estados sureños. La cantidad de entradas ilegales a través de Vermont "se ha disparado", dijo la fiscal Christina Nolan. En el presente año fiscal, se han reportado 267 detenciones de inmigrantes en la zona, por lo que ya se duplicaron los 132 registrados en el período previo.

"Son muy organizados. Han estudiado el área y nos han estudiado a nosotros", advirtió el agente Richard Ross, de la patrulla fronteriza. "Básicamente, no estamos jugando contra un equipo de aficionados, son profesionales".

Quienes optaron por esta vía para entrar a territorio estadounidense pagaron a los contrabandistas hasta 4.000 dólares, según autoridades y registros judiciales. Un pasaje aéreo desde Ciudad de México hasta Montreal o Toronto puede costar menos de 350 dólares.

Condiciones de fácil acceso

El incremento en el número de cruces se debe a la facilidad que tienen los mexicanos para ingresar a Canadá, donde no necesitan visa, y a que la frontera tiene menos controles y recursos que la del sur, explicaron las autoridades.

La frontera en Derby Line no presenta obstáculos para los inmigrantes (Google Maps)
La frontera en Derby Line no presenta obstáculos para los inmigrantes (Google Maps)

La vigilancia de la frontera es complicada en la villa Derby Line (en el condado de Orleans). Lejos de tener un muro o una valla divisoria, algunos edificios están construidos exactamente sobre la línea divisoria, que queda así trazada en los mapas y no físicamente. La biblioteca pública fue construida intencionalmente sobre la frontera para ser de utilidad a los residentes de los dos pueblos. Basta con cruzar a pie o en un auto para ingresar a Estados Unidos.

"Este realmente es un pueblo con una frontera invisible", comentó Matthew Farfan, residente del lado canadiense en Stanstead y autor de un libro sobre la vida en el lugar. Lo declaró al salir de la biblioteca, mientras se alistaba a cruzar de regreso a su país.

Una persona cruza por los jardines de Derby Line, Vermont (AP)
Una persona cruza por los jardines de Derby Line, Vermont (AP)

Por su parte, una vocera de Inmigración canadiense consideró que el levantamiento de visas para México (en 2016) y Rumania (en 2017) tiene un impacto mínimo en el tráfico de personas.

De todos modos, en los últimos dos meses se multiplicaron los casos de persecuciones policiales entre los bosques de la zona e incluso en las autopistas cercanas. Incluso, un mexicano sin residencia legal en Canadá fue condenado a seis meses de cárcel por tráfico de inmigrantes hacia Vermont.

"Han tomado el estilo del sur. Hacen una caminata y entran por las zonas de vegetación alta. es algo que vi hace años cuando trabajé en Texas", declaró el agente Ross.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: