Un alcalde de Florida pidió perdón por someter a una "pesadilla burocrática" a una pareja que pintó su casa con una obra de Van Gogh

La Alcaldía de Mount Dora había considerado que se trataba de un "grafiti", porque no coincidía con el color del resto de la casa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una pareja de Florida que recreó en la fachada de su casa una obra conocida de Van Gogh ganó una pelea contra la Alcaldía de Mount Dora, que se disculpó públicamente por un año de "pesadilla burocrática" que llegó a una corte federal.

En una rueda de prensa, el alcalde, Nick Girone, anunció que había llegado a un "mutuo acuerdo" con Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebsk a cambio de que ellos retiraran la demanda y procedió a expresar "sus más sinceras disculpas" a los dos por un asunto que "se convirtió en una desafortunada disputa".

Los demandantes y sus abogados firmaron el acuerdo vestidos con camiseta y corbatas alusivas a Van Gogh.

La corte federal "notó que teníamos una alta probabilidad de ganar" cuando les concedió este año una orden de restricción contra la Alcaldía, explicó Kate Pomeroy, portavoz de Pacific Legal Foundation, organización que llevó pro bono (gratuito) el caso a los tribunales.

Hace un año, cuando Nemhauser pidió permiso a la Alcaldía para pintar en uno de los muros de su vivienda una evocación de "Noche estrellada", de Van Gogh, las autoridades le contestaron que "no había restricciones".

Sin embargo, la Alcaldía consideró después que se trataba de un "grafiti", porque no coincidía con el color del resto de la casa.

Para no desentonar, la pareja decidió entonces pintar toda la vivienda con el mismo patrón artístico, pero la Alcaldía respondió con multas diarias hasta que quitaran la pintura al considerarla "una señal ilegal".

Los abogados de la fundación señalaron que se trató de una posición "abusiva" y "una restricción selectiva y arbitraria" que violaba la primera enmienda de la Constitución, que protege la expresión artística.

“Mount Dora no puede usar su vaga ley de señales como una forma de atacar un mural simplemente porque a la ciudad no le gusta”, manifestaron.

Sin embargo, la Alcaldía y la pareja llegaron a un acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Mount Dora y que incluyó la permanencia de la pintura y su blindaje ante posible nuevas ordenanzas, así como una disculpa pública.

De igual forma, el reembolso de USD 15.000 a los abogados, la eliminación de todas las multas y la revisión por parte de un comité asesor especial, que incluirá a Nemhauser, del código local de señales, "si ella está de acuerdo", según dijo el alcalde Girone.

La pintura del muro, buscaba orientar, en caso de que se perdiera, al hijo autista de la pareja, de 25 años, quien ama esa pintura.

El caso había llegado a una corte federal, que este año otorgó una orden de restricción temporal contra la ciudad, deteniendo las multas e impidiendo cualquier otra ejecución contra la propiedad, explicó Pomeroy.

La ciudad había multado a la pareja con 100 dólares por cada día que mantuvieran la pintura, sanción que tuvo un tope a los 31 días en medio del litigio.

El caso, que logró reconocimiento nacional, ha llevado turistas a Mount Dora, una ciudad situada unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Orlando.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: