Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita había aceptado su pedido de aumentar la producción de petróleo.

"Acabo de hablar con el rey Salmán de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a las tensiones y perturbaciones en Irán y Venezuela, le pido que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez a 2.000.000 de barriles, para compensar la diferencia", escribió Trump en un tuit.

Y agregó: "¡Los precios están demasiado altos! ¡Él estuvo de acuerdo!".

La semana pasada, la OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, han acordado en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

"Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP", confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por su parte, el nigeriano Emmnauel Ibe Kachikwu señaló que en el acuerdo participan tanto los catorce socios de la OPEP como los otros diez países que a finales de 2016 acordaron un recorte de la producción de 1,8 mbd para reducir el exceso de producción que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

En el comunicado final de la reunión, la OPEP explicó que sus países, que se comprometieron entonces a retirar 1,2 mbd, han superado esa cifra en unos 600.000 barriles, que serán los que el grupo volverá a bombear ahora.

Con ello, el compromiso alcanzado significa que los socios intentarán cumplir al cien por cien con las cuotas fijadas en 2016.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: