General Electric fue miembro original de Dow Jones, en 1896. (Thibault Camus/AP)
General Electric fue miembro original de Dow Jones, en 1896. (Thibault Camus/AP)

Luego de 120 años entre los valores de primera categoría, General Electric, fue expulsada del índice Dow Jones, donde será reemplazada por Walgreens, se anunció el martes 19 de junio. La medida se verá en la práctica cuando se vuelvan a iniciar las operaciones, el 26 de junio.

General Electric fue miembro original del promedio industrial Dow Jones, desde 1896, y desde 1907 tuvo una presencia permanente. Pero tras años de mal rendimiento, debió abandonar el índice bursátil.

"La economía de los Estados Unidos ha cambiado: hoy en día las empresas de consumo, finanzas, salud y tecnología son más destacadas, y la importancia relativa de las compañías industriales es menor", dijo David Blitzer, director general y presidente del comité en S&P Dow Jones Indices. "Este cambio al Dow Jones hará que el índice sea una mejor medida de la economía y mercado de valores".

La expulsión es un golpe para GE, que lleva años de crisis de liquidez y liderazgo. (AFP)
La expulsión es un golpe para GE, que lleva años de crisis de liquidez y liderazgo. (AFP)

La decisión también se tomó al considerar la caída del valor de las acciones de General Electric, que fue la empresa con peor desempeño bursátil el año pasado. La expulsión del Dow es un golpe para la ex blue-chip, que lleva ya años tratando de superar una crisis de liquidez, causada por sucesivos malos negocios, y de enderezar su liderazgo, por lo cual reemplazó a su dirección ejecutiva. Debió también eliminar miles de empleos y reducir su tasa de dividendos a la mitad.

"Estamos concentrados en llevar adelante el plan que hemos desarrollado para mejorar el desempeño de GE", dijo una vocera de la empresa en un comunicado. "La decisión de hoy no cambia ese compromiso ni nuestro objetivo de crear una firma más fuerte y simple".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: