El Senado de EEUU confirmó a Gina Haspel como directora de la CIA

La designación fue aprobada por 54 votos a favor, 45 en contra y un voto ausente. Seis legisladores demócratas votaron a favor de la funcionaria nominada por Trump

Compartir
Compartir articulo
Gina Haspel (Bloomberg)
Gina Haspel (Bloomberg)

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves el nombramiento de Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Haspel, de 61 años y una especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer en conducir la CIA. La funcionaria ocupa interinamente el cargo desde que el anterior director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado el pasado 26 de abril.

De acuerdo a su perfil oficial, Haspel ingresó en la CIA en 1985 y posee una amplia experiencia en operaciones en el extranjero, incluyendo destinos de alto perfil como Londres, habiendo dirigido muchas de estas oficinas de la CIA fuera de Estados Unidos.

En Washington D.C. tuvo el cargo de vicedirectora del NCS (Servicio Clandestino Nacional, hoy Dirección de Operaciones), sirvió como jefa de gabinete para el director de la misma oficina y fue vicedirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas.

Fue galardonada con el Premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo, el Premio Donovan, la Medalla al Mérito en Inteligencia, y el premio Presidencial de Rango, el más prestigioso entre los servidores públicos a nivel nacional.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Gina Haspel, la experimentada oficial de inteligencia que se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA