Donald Trump anunciará este martes su decisión sobre abandonar o no el acuerdo nuclear con Irán

Será a las 14:00 hora de Washington. El 12 de mayo vence el plazo que el presidente de los Estados Unidos se autoimpuso para decidir una postura acerca del pacto que aspira a detener el desarrollo de armas nucleares en el país persa. Los países europeos e Irán podrían continuar con el acuerdo

Donald Trump, presidente de los EEUU (Reuters)
Donald Trump, presidente de los EEUU (Reuters)

El presidente Donald Trump se apresta a revelar el martes su decisión sobre si mantendrá a los Estados Unidos en el acuerdo con Irán, una medida que podría determinar el destino del pacto de 2015 que congeló el programa nuclear de Teherán.

El anuncio coronará más de un año de deliberaciones y negociaciones en las que Trump se ha enfrentado con algunos de sus asesores más cercanos y con países aliados. El 12 de mayo se vence el plazo que él mismo se impuso en torno a la posibilidad de refrendar el acuerdo nuclear de 2015. Trump ha indicado que se retirará del pacto al cumplirse el plazo, a menos que sea revisado, pero sus aliados europeos lo presionan intensamente para que no se salga.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2 p.m.", tuiteó el presidente el lunes.

Los aliados estadounidenses han cabildeado intensamente para que Trump se mantenga en el acuerdo, y el canciller británico Boris Johnson hizo una exhortación de último momento en una visita a Washington esta semana. Los líderes europeos dicen estar abiertos a negociar un acuerdo lateral con Irán, pero para que eso ocurra el pacto actual debe permanecer intacto.

Se desconoce qué dirá Trump el martes, o si anunciará el fin del acuerdo o presionará para que se renegocie. En octubre el presidente lo "descertificó", pero no tomó medidas para volver a imponer sanciones.

Hassan Rouhani fue reelecto presidente de Irán en 2017 (AFP)
Hassan Rouhani fue reelecto presidente de Irán en 2017 (AFP)

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el lunes que Irán está dispuesto a no dejar el acuerdo nuclear incluso si los Estados Unidos se retiran, siempre y cuando la Unión Europea garantice que los iraníes seguirán beneficiándose del pacto.

Rouhani dijo: "Lo que queremos del acuerdo es que se conserve y sea garantizado por los no estadounidenses", en referencia a otros firmantes.

Por Zeke Miller y Catherine Lucey, Associated Press.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR