EEUU y China mantienen "importantes desacuerdos" comerciales después de dos días de negociaciones en Beijing

La delegación norteamericana no logró acuerdos y el 22 de mayo el gobierno de Donald Trump podría imponer aranceles a los productos chinos importados por un valor de 50.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping

Estados Unidos y China siguen teniendo "importantes desacuerdos" comerciales después de dos días de negociaciones en Beijín, en las que las dos principales economías mundiales intentan evitar una guerra comercial.

"La delegación tuvo conversaciones francas con los responsables chinos sobre el reequilibrio de las relaciones económicas bilaterales Estados Unidos/China, sobre la mejora de la protección intelectual y sobre la identificación de las políticas que conducen de manera desleal a la transferencia de tecnologías", indicó la Casa Blanca mediante un comunicado.

La delegación estadounidense emprendió el camino de regreso a Washington, donde informarán al presidente Donald Trump del estado de las negociaciones.

Tras meses denunciando las prácticas comerciales "desleales" de China, Donald Trump había enviado el jueves a Beijín a una delegación liderada por el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estas negociaciones son clave, a menos de tres semanas para el 22 de mayo, la fecha en que Estados Unidos podría hacer realidad su amenaza de imponer aranceles a los productos chinos importados por valor de 50.000 millones de dólares.

China ya ha advertido que está dispuesto a replicar con aranceles por valor de hasta 50.000 millones de dólares a productos estadounidenses como la soja, los coches, la carne o el whisky.

El 22 de mayo, la fecha en que Estados Unidos podría hacer realidad su amenaza de imponer aranceles a los productos chinos importados por valor de 50.000 millones de dólares

Pero tras dos días de negociaciones "ambas partes reconocieron que subsisten importantes desacuerdos sobre algunos problemas y habrá que continuar intensificando el trabajo", señaló la agencia oficial Xinhua.

La delegación estadounidense, que también incluía al secretario de Comercio Wilbur Ross y al representante de Comercio Robert Lighthizer, se entrevistó con el vice primer ministro chino Liu He, cercano al presidente Xi Jinping y máximo responsable de la política económica china.

"Tuvimos muy buenas discusiones", dijo el viernes a los periodistas Steven Mnuchin cuando salía de su hotel.

Estados Unidos entregó una "lista detallada de demandas", declaró desde Washington Mark Calabria, consejero económico del vicepresidente Mike Pence, según declaraciones recogidas por la agencia financiera Bloomberg.

Washington quiere que los aranceles chinos sean del mismo nivel que los que impone Estados Unidos, según Calabria.

También pide reducir en 100.000 millones de dólares el déficit en las relaciones comerciales con China, que en 2017 representaron un total de 375.000 millones de dólares, y espera obtener además una mayor apertura del mercado chino a sus productos.

Estados Unidos también quiere reforzar la protección de su propiedad intelectual y critica en particular las transferencias de tecnología "forzadas" que China impone a las compañías extranjeras que trabajan en el país.

La tecnología es uno de los puntos de mayor fricción entre ambas economías y Estados Unidos teme en particular el programa llamado "Made in China 2025" que considera un intento de dominar el sector a nivel mundial y que Wilbur Ross calificó de "aterrador".

El jueves las cifras mensuales del comercio exterior de Estados Unidos revelaron que el déficit comercial retrocedió un 15,2% en marzo, aunque sigue siendo de 48.950 millones de dólares, incluidas exportaciones récord hacia China.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump recibirá al presidente surcoreano Moon Jae-in este 22 de mayo para estudiar la próxima cumbre con Kim Jong-un