"Cadáveres apilados como leños": los videos de cómo quedó una cárcel de EEUU tras el peor motín en 25 años

Un prisionero que presenció la pelea del lunes entre pandillas en la que murieron siete reos y 17 resultaron heridos logró comunicarse con la agencia AP y contar cómo ocurrió todo. "Los cuerpos estaban uno arriba del otro", contó. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Compartir
Compartir articulo

En el sangriento motín ocurrido el lunes en la Lee Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, se vivieron escenas realmente infernales, según indicó uno de los reos sobrevivientes.

Al menos siete prisioneros murieron y 17 resultaron heridos luego de que facciones internas comenzaran a pelear entre ellas el domingo por la noche en este penal situado en Bishopville, 88 kilómetros al este de la ciudad de  Columbia, tras meses de actos de violencia.

"Los cuerpos estaban apilados uno arriba del otro, como en una macabra pila de leños", contó un prisionero que presenció la gresca a la agencia AP, manteniendo el anonimato, ya que tiene prohibido usar el celular y teme represalias de sus compañeros.

Los siete prisioneros fallecidos, que cumplían condenas de entre 10 años hasta cadena perpetua
Los siete prisioneros fallecidos, que cumplían condenas de entre 10 años hasta cadena perpetua

El reo se comunicó con la prensa durante las siete horas que duró el enfrentamiento y dijo haber visto a un hombre herido que intentaba levantarse y que "empezó a hacer ruidos extraños y segregar saliva al respirar con ese estertor antes de la muerte, del que uno siempre escucha, pero que nunca ha experimentado".

El prisionero herido murió poco después "tirado en el piso mientras las personas que lo habían herido se reían de él y lo insultaban", contó el informante a la AP.

Espeluznantes videos publicados en las redes sociales muestran enormes manchas de sangre en las paredes y los pisos del penal.

La mayoría de las heridas fueron producidas con cuchillos, las únicas armas que obtuvieron las pandillas para su pelea por territorio, dinero y artículos de contrabando, y que se organizó mediante el uso de teléfonos celulares.

Para el encarcelado que se comunicó con el exterior, los guardias de seguridad "nunca intentaron ayudar o aplacar los disturbios, tan solo se sentaron en la sala de control, reportaron el hecho y no hicieron nada".

Pero el director de la correccional, Bryan Stirling,  informó a la prensa: "Reunimos a la mayor cantidad de oficiales que pudimos, tan rápido como pudimos y entramos cuando supimos que sería seguro para nuestro personal".

Las ambulancias que llegaron en la madrugada del lunes
Las ambulancias que llegaron en la madrugada del lunes

En consecuencia, afortunadamente no hubo heridos entre las fuerzas de seguridad.

La Lee Correctional Institution es una cárcel de máxima seguridad y los fallecidos cumplían condenas de entre 10 años y cadena perpetua, por crímenes que iban del asesinato al tráfico de cocaína, señaló la cadena ABC.

El más joven tenía 24 años y el mayor, 44.

En tanto, el del lunes fue el peor motín ocurrido en una cárcel de los Estados Unidos desde que nueve prisioneros y un guardia murieran en 1993 en la Correccional del Sur de Ohio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: