EEUU exige a la ONU que actúe contra el régimen de Bashar al Assad por el ataque químico en Duma

"La historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá", dijo la embajadora Nikki Haley.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, urgió el lunes al Consejo de Seguridad a actuar tras el supuesto ataque químico en Siria y advirtió de que su país está preparado para responder.  "Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia", afirmó Haley en una reunión de urgencia.

"La Historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá", dijo su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

infobae

La diplomática, en referencia al líder sirio, Bashar al Assad, insistió en que su país está "determinado a ver al monstruo que usa armas químicas hecho responsable".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico en Duma, por apoyar al Gobierno de Bashar al Assad.

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUIMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", dijo hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los "cascos blancos", afirmaron hoy en un comunicado que 42 personas fueron halladas sin vida en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Según las organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.
La ciudad de Duma es la última de la región de Guta Oriental que aún está bajo el control de los rebeldes, después de que las fuerzas gubernamentales hayan conseguido hacerse con la mayor parte de esa zona de las afueras de Damasco tras lanzar una ofensiva en febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: